Política

Díaz apela a la honradez política tras la imputación de Griñán y Chaves

  • La presidenta de Andalucía pide a los socialistas orgullo y que no bajen la mirada por los casos de corrupción

Susana Díaz

Susana Díaz

EFE
0
22/02/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, apeló el sábado, cuatro días después de que el Tribunal Supremo citara a declarar como imputados a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a la honradez y honestidad de la política y pidió que "nadie baje la cabeza porque milita en el PSOE". La gobernante reclamó a sus compañeros que se apliquen el consejo que le dio su padre cuando decidió afiliarse: "Si te vas a meter, que nadie me haga bajar la cabeza, que soy un trabajador y lo que tengo me lo he ganado yo". Ahora, prosiguió, "no quiero que nadie señale a un socialista" porque "somos gente honesta y honrada y representamos a un pueblo".

Esta velada alusión a la corrupción, "que nadie venga a ensuciar lo que es de todos, limpiamos la vida publica pero de verdad", la planteó justo al finalizar su intervención en un multitudinario mitin celebrado el sábado en Granada y fue recibida con un atronador aplauso y el público en pie. Fue la única mención al asunto. Díaz prefirió centrarse en recordar el referendo que dio la autonomía a Andalucía en 1980 y reivindicó esa fuerza que hace 35 años se inclinó del lado de los andaluces en una "pelea desigual donde algunos, con todo el poder del estado, querían ahogar la voz de la región". La UCD entonces en el poder, prosiguió, no quiso darse cuenta de lo que estaba pasando, y casi un año después perdían en las urnas y daban paso a la primera mayoría socialista de Felipe González.

"Entonces cambió España, y ahora volverá a pasar", dijo Díaz enumerando la "catarata de críticas y ofensas" del Ejecutivo central, como el recurso contra la ley antidesahucios, la oposición a la subasta de medicamentos "que busca proteger el bolsillo de los trabajadores" o las trabas en la ley de dependencia. Trazó entonces el paralelismo con la situación actual, en la que, "aunque el Gobierno no cumple con Andalucía, Andalucía está cumpliendo".

La presidenta andaluza destacó en ese punto que los socialistas han demostrado en los últimos 35 años que se pueden hacer las cosas de otra manera, sin recortar en servicios sociales y manteniendo la educación, la sanidad y la dependencia como prioridades. "El 22 de marzo ganarán los derechos y los servicios públicos y perderán los recortes y las privatizaciones", reivindicando además su derecho a convocar por separado las elecciones. "Los andaluces no se merecen estar a los líos de los partidos, que su presidenta no pueda defender Andalucía".

En este punto, y pese a lo que vaticinan las encuestas, Díaz descartó un pacto con el PP, "que en estos tres años solo ha tenido sensibilidad para gestionar sus negocios", y también con quienes "vienen a insultarnos y se meten conmigo por ser hija de fontaneros", en alusión a Podemos, "o tienen de referencia a (Juan Manuel) Sánchez Gordillo y el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)". Así, aseguró que los socialistas no quieren ser el voto útil para frenar a otras formaciones, "sino ser útiles a los andaluces", y reiteró su compromiso para quedarse en Andalucía.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra