Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La AN remite a un juzgado ordinario la querella al 'pequeño Nicolás'

  • ​El juez Pedraz considera que el Centro Nacional de Inteligencia no es un alto organismo de la nación para investigar las posibles injurias

El 'pequeño Nicolás', a su llegada al juzgado.

El 'pequeño Nicolás', a su llegada al juzgado.

EFE
0
Actualizada 21/02/2015 a las 12:11
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La Audiencia Nacional no tramitará la querella del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', por un delito de injurias y calumnias por asegurar que trabajaba para los servicios secretos. El juez Santiago Pedraz argumentó que este tribunal no es competente por no tratarse de un delito contra altas instituciones del Estado.

El magistrado tomó la decisión de acuerdo con la Fiscalía, que esta semana se opuso a la admisión de esta querella que fue remitida por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, al considerar que el órgano competente para instruirla era la Audiencia Nacional por tratarse de una denuncia del CNI.

Sin embargo, Pedraz considera ahora que el centro de inteligencia no puede considerarse un alto organismo de la nación y que el tipo delictivo del que se acusa al 'pequeño Nicolás', injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tampoco encajaría en las competencias de la Audiencia Nacional.

De este modo, la querella volverá a los juzgados ordinarios y el magistrado Diego de Egea deberá de decidir sobre su admisión a trámite. El CNI, a través de la Abogacía del Estado, interpuso la inédita querella el pasado 3 de diciembre por las declaraciones que el joven hizo en diversos medios de comunicación sobre sus trabajos como "charlie" (chico de los recados) de los servicios de espionaje. Asimismo, el joven les acusó de "pincharle ilegalmente" durante dos meses el teléfono y "fabricar" pruebas contra él.

En su informe, el teniente fiscal Jesús Alonso destacó que "el CNI no puede ser considerado un alto organismo de la nación", "por mucho que dependa del Ministerio de Presidencia". En su opinión, la legislación está orientada a proteger a los altos órganos que ejercen una labor constitucional "clave" y forman "la columna vertebral del Estado".

"RESTRICTIVO"

En este sentido, el fiscal recordó que la Audiencia es un órgano de carácter especializado y que las normas que regulan su competencia deben ser objeto de una interpretación "restrictiva". "Es por ello que al interpretar 'alto organismo de la nación', a falta de norma en concreto, hemos de estar a las más altas instituciones del Estado, como puede ser el Congreso o el Senado, pero no cualquier organismo, por mucho que dependa del Ministerio de Presidencia, como lo hace el CNI".

El 'pequeño Nicolás' está además siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por un delito de estafa y falsedad documental. Por ahora, se ha negado a declarar en dos ocasiones al no estar el secreto del sumario levantado completamente.

En este causa, el empresario Miquel Ángel Flores, principal imputado por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, pidió al juez personarse como acusación particular contra el imputado, a quien atribuye varios delitos en la concesión de una discoteca de la estación de Chamartín de Madrid. Según Flores, el 'pequeño Nicolás' "pudo influir políticamente" para que no se la adjudicarán.

El chico de 20 años fue detenido a mediados de octubre pasado en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes. Su presencia en los medios desde medios de noviembre provocó unas cascada de desmentidos por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Gobierno, la Casa Real y la Comunidad de Madrid.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra