CATALUÑA

Rajoy y Mas vuelven a verse las caras siete meses después

  • Los dos presidentes asisten a una comida en Gerona junto al primer ministro francés, Manuel Valls

(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; hoy durante el viaje inaugural del AVE.

(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Rey Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; durante un viaje inaugural del AVE.

EFE
0
20/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, volverán a sentarse este viernes 20 de febrero cara a cara, siete meses después de su última reunión en el palacio de la Moncloa.

En esta ocasión no se verán a solas. Compartirán almuerzo con, entre otros, el primer ministro francés, Manuel Valls, en el castillo de Peralada (Gerona), horas después de que los jefes de gobierno español y francés estrenen cerca de Perpiñán (Francia) la interconexión eléctrica entre ambos países, una infraestructura cuyo coste supera los 700 millones y que se ha hecho esperar más de una década. Aunque estaba invitado, Mas no acudirá al acto de inauguración para marcar distancias y porque corría el riesgo de quedarse sin turno de palabra en los discursos oficiales, en principio reservados a Valls y Rajoy. En su lugar, el presidente de la Generalitat asistirá a la conmemoración del centenario de la red de bibliotecas de Barcelona y después se fotografiará con los dos primeros ministros, una foto cargada de simbolismo.

El encuentro entre Rajoy y Mas, aunque sea en compañía, puede suponer el enésimo intento de deshielo entre ambos gobiernos. Y es que el diálogo al más alto nivel entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat, casi inexistente desde julio, se cegó con los episodios porteriores: casi dos millones de catalanes votaron en la consulta alternativa del 9-N, la Fiscalía, a instancias del Ejecutivo central, se querelló contra Mas, y el presidente de la Generalitat anunció que adelantaría las elecciones al 27-S para celebrar el referéndum definitivo. Rajoy no reconoce el carácter plebiscitario de los comicios y lleva meses afirmando que el dirigente convergente ha fracasado y pretende engañar a los catalanes.

El proceso soberanista, por tanto, sigue enfrentando desde hace más de dos años a ambos ejecutivos, que mantienen posturas irreconciliables sobre el asunto: Mas reclama un referéndum a la escocesa y Rajoy cierra todas las puertas a cal y canto. Aun así, en la reunión de julio Mas dejó una puerta abierta al diálogo entre las dos administraciones, un documento de 23 puntos con peticiones concretas sobre economía e infraestructuras que Rajoy se comprometió a estudiar. En las últimas semanas, Fomento ha anunciado inversiones millonarias para enlazar el aeropuerto del Prat con el centro de Barcelona a través de una línea de tren de cercanías, además de actuaciones en la N-II, el corredor mediterráneo o en los accesos al puerto de Barcelona. Mas acude a la cita días después de comprometerse a perfilar en siete meses el diseño de la "desconexión" de Cataluña del resto de España, con la creación de un banco central, una Hacienda propia y hasta una unidad antiterrorista de los Mossos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE