Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Rajoy y Mas vuelven a verse las caras siete meses después

  • Los dos presidentes asisten a una comida en Gerona junto al primer ministro francés, Manuel Valls

(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Príncipe Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; hoy durante el viaje inaugural del AVE.

(De izda. a dcha.) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Rey Felipe; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor; durante un viaje inaugural del AVE.

EFE
0
20/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, volverán a sentarse este viernes 20 de febrero cara a cara, siete meses después de su última reunión en el palacio de la Moncloa.

En esta ocasión no se verán a solas. Compartirán almuerzo con, entre otros, el primer ministro francés, Manuel Valls, en el castillo de Peralada (Gerona), horas después de que los jefes de gobierno español y francés estrenen cerca de Perpiñán (Francia) la interconexión eléctrica entre ambos países, una infraestructura cuyo coste supera los 700 millones y que se ha hecho esperar más de una década. Aunque estaba invitado, Mas no acudirá al acto de inauguración para marcar distancias y porque corría el riesgo de quedarse sin turno de palabra en los discursos oficiales, en principio reservados a Valls y Rajoy. En su lugar, el presidente de la Generalitat asistirá a la conmemoración del centenario de la red de bibliotecas de Barcelona y después se fotografiará con los dos primeros ministros, una foto cargada de simbolismo.

El encuentro entre Rajoy y Mas, aunque sea en compañía, puede suponer el enésimo intento de deshielo entre ambos gobiernos. Y es que el diálogo al más alto nivel entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat, casi inexistente desde julio, se cegó con los episodios porteriores: casi dos millones de catalanes votaron en la consulta alternativa del 9-N, la Fiscalía, a instancias del Ejecutivo central, se querelló contra Mas, y el presidente de la Generalitat anunció que adelantaría las elecciones al 27-S para celebrar el referéndum definitivo. Rajoy no reconoce el carácter plebiscitario de los comicios y lleva meses afirmando que el dirigente convergente ha fracasado y pretende engañar a los catalanes.

El proceso soberanista, por tanto, sigue enfrentando desde hace más de dos años a ambos ejecutivos, que mantienen posturas irreconciliables sobre el asunto: Mas reclama un referéndum a la escocesa y Rajoy cierra todas las puertas a cal y canto. Aun así, en la reunión de julio Mas dejó una puerta abierta al diálogo entre las dos administraciones, un documento de 23 puntos con peticiones concretas sobre economía e infraestructuras que Rajoy se comprometió a estudiar. En las últimas semanas, Fomento ha anunciado inversiones millonarias para enlazar el aeropuerto del Prat con el centro de Barcelona a través de una línea de tren de cercanías, además de actuaciones en la N-II, el corredor mediterráneo o en los accesos al puerto de Barcelona. Mas acude a la cita días después de comprometerse a perfilar en siete meses el diseño de la "desconexión" de Cataluña del resto de España, con la creación de un banco central, una Hacienda propia y hasta una unidad antiterrorista de los Mossos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra