Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
educación pública

​Los sindicatos acusan a Educación de reemplazar profesores por becarios

  • El Gobierno planea contratar a 2.000 recién graduados para apoyar en colegios con necesidades educativas especiales

José Ignacio Wert durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada hoy en la sede de su ministerio, en Madrid.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert

efe
0
Actualizada 20/02/2015 a las 10:24
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El último plan educativo del Ejecutivo es, según los sindicatos, un ataque tanto a los trabajadores de la educación pública como a los alumnos. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, anunció el pasado martes que el ministerio financiará la contratación de unos 2.000 recién graduados con buen expediente para que realicen tareas de apoyo en colegios que tengan altas tasas de alumnos con necesidades educativas especiales. La medida, según CC OO, pone de manifiesto la falta de personal que viven los centros educativos desde que, en 2010, comenzasen los recortes.

Según explicó Gomendio, el objetivo del plan es ayudar a los alumnos de Primaria con más dificultades a no quedarse atrás durante el curso. Para ello, estos nuevos becarios trabajarán en los centros tanto en horas escolares como extraescolares y prestarán apoyo a las tareas docentes de los profesores. A cambio, recibirán "una ayuda de algo más de 1.000 euros al mes durante los siete meses que dura la beca y el alta en la seguridad social", aseguró la secretaria de Estado. Además, explicó, tendrán que pasar por un periodo de formación previo.

"Esto ocurre en un contexto de destrucción y precarización de empleo en la educación y lo lleva más allá", aseguró Montse Millán, secretaria de Política Educativa de CC OO, en alusión al anuncio del Ejecutivo. "Van a reemplazar a profesionales formados por personas que ni son docentes ni pretenden serlo. Nos parece muy mal". Los profesores, explicó, tienen que tener una formación específica y cumplir con unos requisitos regulados para ejercer tareas docentes. "Sobre todo cuando van a tratar alumnos con necesidades educativas especiales", aclaró Millán. Según Gomendio, se dará prioridad a los colegios que estén especializados en la educación de alumnos con dificultades. Centros con una alta tasa de repetidores, con muchos alumnos inmigrantes que no conozcan el idioma o cualquier otro factor relevante.

La medida, afirmó Millán, es la constatación de que en los centros educativos falta personal docente. En los que más se nota esta carencia es en los que, precisamente, hay más alumnos con necesidades educativas especiales, explicó. "Se ha despedido a mucha gente y ahora los van a sustituir por gente sin formación ni vocación docente", declaró. Desde 2010, aseguró, la diferencia en la tasa de abandono prematuro de los estudios entre jóvenes inmigrantes y españoles se ha disparado. "Antes, la diferencia no era muy significativa, pero desde 2010 se ha doblado", dijo la secretaria de Política Educativa del sindicato. "Todo el dinero que estaba dedicado a estas tareas se ha recortado".

"La medida nos preocupa por los trabajadores, pero también por las familias. Si tienes un hijo que, por el motivo que sea, muestra algunas dificultades, ¿qué prefieres? ¿Que lo atienda una persona especializada en este problema o un becario?", se cuestiona la sindicalista. "Tenemos que asumir que la buena educación vale dinero, igual que una buena sanidad. Y si queremos tener una buena educación, que además sabemos que genera un gran retorno, hay que pagarla".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que la medida "está destinada a facilitar la aproximación al mundo educativo y, particularmente, a la educación Primaria, de egresados universitarios excelentes". Para poder acceder al programa de becas, el ministerio exigirá una nota de 8,5 o superior para los graduados en magisterio y de 8 para otras titulaciones. Las tareas de estos nuevos becarios, explicó, serán de apoyo a los profesores en centros con mayores dificultades. "El sentido de esta medida es, por un lado, interesar a egresados excelentes en la enseñanza y, también, empezar a aplicar las medidas de apoyo y mejora del aprendizaje y el rendimiento que estaban en la LOMCE", aclaró Wert, que aseguró que es un sistema que usan otros países -"con resultados muy destacados"-para impulsar hacia la docencia a estudiantes con muy buenas notas. Además trabajarán, afirmó, "cuando hay que hacerlo, que es en Primaria".

"El argumento de los sindicatos no tiene sentido porque estos becarios no vienen a reemplazar a ningún profesor, sino a reforzar los centros con más necesidad", insistió el ministro. Desde los sindicatos -CC OO, ANPE, UGT o CSIF-, sin embargo, recuerdan que se han recortado miles de puestos de profesores interinos en los últimos años.
 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra