Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Gürtel

La trama Gürtel ingresó en su 'caja B' 3,4 millones del PP valenciano

  • Los pagos por actos electorales e institucionales entre 2006 y 2009 recogen supuestos cohechos a exdirigentes del partido

El expresidente valenciano, Francisco Camps.

El expresidente valenciano, Francisco Camps.

DN.ARCHIVO
0
20/02/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La trama Gürtel ingresó entre 2006 y 2009 más de 3,4 millones de euros procedentes del PP valenciano por pagos relacionados con actos de campaña y fuera de ella, según un informe de la Policía Judicial remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso. Esta cantidad entró en la 'caja B' de la sociedad de la red en esa comunidad, Orange Market S.L., dirigida por Álvaro Pérez, 'El bigotes'. A su vez, éste traspasó 1,8 millones del total a la caja opaca de la red en Madrid, que manejaba el contable Luis Izquierdo, imputado en la causa.

El informe de 30 folios elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional se enmarca en la parte del sumario de Gürtel referida a la época II, periodo 2006-2009. La investigación de la primera parte, comprendida entre 1999 y 2005, ya ha concluido y se está a la espera de la apertura de juicio oral en cuanto se resuelvan los últimos recursos presentados por las defensas de los 41 imputados.

Las revelaciones que ahora se conocen aparecieron en la memoria electrónica incautada en el despacho de la calle Serrano de Madrid al contable Izquierdo, al que Anticorrupción pide 43 años y ocho meses de prisión. Fue en el registro policial tras estallar la operación en febrero de 2009 cuando encontraron esta prueba clave, que ha permitido componer el puzzle del entramado contable de la red.

Gracias a ello, los investigadores conocieron los 3,4 millones que pagaron los populares valencianos en la época de Francisco Camps a la empresa dirigida por 'El bigotes', cuyo fin era infiltrarse en la administración autonómica y conseguir contratos públicos a cambio de cohechos. La pretensión resultó exitosa, ya que según el informe policial el "99% del total" de sus ingresos fue "aportado por las distintas entidades del Partido Popular de la Comunidad Valenciana o personas vinculadas a éste, principalmente con ocasión de elecciones y otros actos fuera de campaña".

REGALOS Y TRASPASOS

El informe detalla los regalos que Orange Market hacía a los altos cargos populares valencianos, entre los que destaca un reloj por valor de 1.500 euros al exsecretario general del PP en esa comunidad Ricardo Costa, que fue anotado el 22 de abril de 2008 con el concepto "gastos difícil justificación RC". Anticorrupción pide para Costa siete años y nueve meses de prisión por delitos electorales en la pieza de la financiación irregular de los populares valencianos.

Bajo este mismo epígrafe, aunque en este caso por "gastos de difícil justificación en Madrid", 'El bigotes' sacó 3.000 euros de la 'caja B' de su empresa el 26 de junio de 2008 para una finalidad desconocida. También realizó un regalo de 2.000 euros al "sobrino de RC", presuntamente de Ricardo Costa; empleó 6.000 euros en la celebración del "cumpleaños" de Pedro García Jimeno, exdirector general de la Radio Televisión Valenciana, o dedicó otros 750 para agasajar a su mujer con un obsequio.

'El bigotes' y sus empleados también entregaron un reloj de 5.000 euros el exvicepresidente de la Comunidad Valenciana Víctor Campos, condenado por el 'caso de los trajes', y otro de 1.000 para su esposa; así como un teléfono móvil de 500 euros para Nuria Romeral, exsecretaria de Comunicación de la Generalitat Valenciana con Francisco Camps.

Pero no acaban aquí los gastos con cargo a la 'caja B' de Orange Market. También se pagó una moto de agua amarilla para 'El bigotes', un Mini Cooper para la empleada de Correa Isabel Jordán, una multa de 70 euros que la Policía Local de Valencia puso a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, o el impuesto de circulación de un quad propiedad de 'El Bigotes'.

Entre los traspasos de dinero de las cajas opacas de la trama Gürtel en Valencia y Madrid destaca uno de 18.000 euros bajo el concepto 'Puerto Copa América' en junio de 2007 y otro de 100.000 euros en julio de ese año con el nombre 'entrega a cuenta campaña'.

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, manifestó este jueves que no tienen "nada que esconder" y que "siempre" han colaborado con la Justicia. Fabra dirige el partido desde la dimisión de Francisco Camps y su equipo, encabezado por el imputado Ricardo Costa.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra