Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

Ciudadanos se lanza a la conquista del centro con "el cambio sensato"

  • Propone, entre otras medidas, eliminar el contrato temporal y un complemento salarial para hogares con empleo precario

Albert Rivera
Albert Rivera
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 18/02/2015 a las 12:44
Albert Rivera aprovechó este martes la presentación pública en Madrid del programa económico de Ciudadanos para dejar claro que la formación nacida hace siete años en Cataluña, que inició su conversión en partido nacional con la consecución de dos escaños en la pasadas elecciones europeas, aspira a conquistar este año, primero en las municipales y autonómicas y luego en las generales, el centro político con una oferta liberal y regeneradora basada en lo que llamó "el cambio sensato".

Rivera definió su oferta de "propuestas viables" en contraposición a la "ineficacia" de los partidos tradicionales -PP y PSOE, que cree que solo han generado "crisis, pobreza y desigualdad"- y a las visiones "estatalistas y colectivistas" de Podemos e IU -que consideró "ocurrencias irreales e imposibles de financiar"-. Ofreció fórmulas y reformas que ya han triunfado en el norte de Europa, y que considera que favorecerán un crecimiento sano y con productividad que dará "seguridad e igualdad de oportunidades a los españoles". Su programa, dijo, terminará con el "capitalismo de amiguetes", pero mantendrá la "confianza" de los inversores en la economía española y la "flexibilidad" necesaria para "encajar" en la economía globalizada.

El presidente de Ciudadanos, que habló ante un salón de actos abarrotado y con simpatizantes en la calle, ya define a su formación como "el tsunami naranja" solo unos días después de que algunas encuentas nacionales le otorguen apoyos incluso superiores al diez por ciento de los votos. El discurso del partido emergente va dirigido a los votantes moderados de PSOE y, sobre todo del PP, a las clases medias desencantadas y a los simpatizantes de UPyD, siglas con las que no logró alcanzar un pacto electoral que no descarta intentar en el futuro.

Ciudadanos apuesta por un crecimiento económico basado en la innovación tecnológica y la educación, en impuestos moderados pero sin bolsas de fraude, en el fin de la corrupción y en el libre mercado, pero con competencia real.

POBREZA

No obstante, la presentación del martes se centró en el capítulo del programa económico que pretende, antes de nada, paliar el paro y la pobreza provocada por la crisis atacando la precariedad laboral, que afecta al 45 por ciento de los españoles con algún tipo de empleo, y el sobreendeudamiento de las familias.

Propone prohibir el contrato temporal y sustituirlo por uno único con una indemnización por despido creciente según la antigüedad. Se complementaría con un fondo personal que dotarían las empresas con el uno por ciento del salario y que se podría cobrar en caso de despido o en la jubilación y con la rebaja de cuotas a la Seguridad Social a las firmas que menos despidan.

No quiere ni subsidios ni rentas universales para los trabajadores con escasos ingresos. Propone a cambio pagar un "complemento salarial anual" a las familias con sueldos bajos o empleos precarios para incentivar la actividad, que podrían cobrar unos cinco millones de hogares españoles tras su declaración de la renta.

También anuncia una ley de segunda oportunidad para las familias que no puedan afrontar créditos hipotecarios u otras deudas excesivas pese a su buena fe. Obligaría a los bancos a aceptar el inmueble en pago de una parte sustancial de la deuda, ya que lo tendrían que valorar a precios de mercado. Para que estas personas afrontasen el resto de su deuda hipotecaria o las que no están sujetas a garantías propone un nuevo procedimiento de acuerdo extrajudicial de particulares o autónomos con sus acreedores, similar a los concursos de las empresas en bancarrota, que podrían reestructurar su deuda a unos niveles asumibles o incluso hacerla desaparecer con la liquidación de sus bienes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE