Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Catalá: "La reforma del Registro Civil no supondrá su privatización"

  • La diputada socialista Rosa Aguilar ha afirmado que la "privatización" del Registro Civil "huele a negocio para unos pocos"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 18/02/2015 a las 16:38
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado este miércoles que la reforma del Registro Civil suponga su privatización, por lo que ha acusado al PSOE de falsear este debate ya que los registradores que se encargarán de él son también funcionarios públicos.

"Lo que pretende el Gobierno es modernizar un servicio público, garantizar su naturaleza de servicio público y hacerlo propio del siglo XXI, superando los problemas que ciertamente tiene hoy el Registro Civil", ha dicho en el Pleno del Congreso.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa Aguilar, el ministro ha recordado que fue la propia Cámara la que aprobó por unanimidad la ley 20/2011 para la "desjudicialización" del Registro Civil y buscar una alternativa "eficaz" para su gestión como la que se pretende con su reforma.

"Que el Registro lo lleven los registradores civiles y mercantiles y de la propiedad no es otra cosa más que llevar a través de funcionarios un servicio garantizado con calidad", ha explicado.

Tras recordar que la mitad de las quejas que se presentan ante el Defensor del Pueblo por el mal funcionamiento de la Justicia tiene que ver precisamente con el Registro Civil, se ha preguntado si se considera que es propio de los jueces "hacer anotaciones de nacimiento, de defunción o de capitulaciones matrimoniales", como ocurre en la actualidad.

Catalá ha asegurado que la atribución a lo registradores del Registro Civil es un "sistema eficaz" que, además de garantizar el empleo, está pactado con las Comunidades Autónomas y sindicatos.

En su intervención, la diputada socialista Aguilar ha afirmado que la "privatización" del Registro Civil "huele a negocio para unos pocos" y ha acusado a Justicia de "falta de transparencia y opacidad" en este proceso de reforma.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE