Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

Catalá: "La reforma del Registro Civil no supondrá su privatización"

  • La diputada socialista Rosa Aguilar ha afirmado que la "privatización" del Registro Civil "huele a negocio para unos pocos"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

EFE
1
Actualizada 18/02/2015 a las 16:38
  • efe. madrid
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado este miércoles que la reforma del Registro Civil suponga su privatización, por lo que ha acusado al PSOE de falsear este debate ya que los registradores que se encargarán de él son también funcionarios públicos.

"Lo que pretende el Gobierno es modernizar un servicio público, garantizar su naturaleza de servicio público y hacerlo propio del siglo XXI, superando los problemas que ciertamente tiene hoy el Registro Civil", ha dicho en el Pleno del Congreso.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa Aguilar, el ministro ha recordado que fue la propia Cámara la que aprobó por unanimidad la ley 20/2011 para la "desjudicialización" del Registro Civil y buscar una alternativa "eficaz" para su gestión como la que se pretende con su reforma.

"Que el Registro lo lleven los registradores civiles y mercantiles y de la propiedad no es otra cosa más que llevar a través de funcionarios un servicio garantizado con calidad", ha explicado.

Tras recordar que la mitad de las quejas que se presentan ante el Defensor del Pueblo por el mal funcionamiento de la Justicia tiene que ver precisamente con el Registro Civil, se ha preguntado si se considera que es propio de los jueces "hacer anotaciones de nacimiento, de defunción o de capitulaciones matrimoniales", como ocurre en la actualidad.

Catalá ha asegurado que la atribución a lo registradores del Registro Civil es un "sistema eficaz" que, además de garantizar el empleo, está pactado con las Comunidades Autónomas y sindicatos.

En su intervención, la diputada socialista Aguilar ha afirmado que la "privatización" del Registro Civil "huele a negocio para unos pocos" y ha acusado a Justicia de "falta de transparencia y opacidad" en este proceso de reforma.
Selección DN+


  • Transparencia
    (18/02/15 20:44)
    #1

    El Gobierno del PP implantó las tasas judiciales en 2012 y argumentó que iban a financiar la justicia gratuita en España. Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha reconocido que desconoce el destino de los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el extitular de la cartera Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2012. En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví al respecto, Justicia asegura que "el Ministerio no dispone de información al respecto". En el caso de Registro Civil ya sabemos en qué bolsillos va a estar el dinero. No hay como destrozar los servicios públicos para justificar su privatización o semi-privatización.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra