Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Sánchez reduce las asambleas de Madrid para dar cerrojazo a la crisis

El secretario general del PSOE desoye la petición de primarias y trata de tener lista la candidatura de Gabilondo este sábado

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM
Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez y crea una gestora en el PSM
  • Colpisa. Madrid
Publicado el 17/02/2015 a las 06:00
No serán ni los quince días inicialmente previstos. Pedro Sánchez ha decidido pisar el acelerador para tener cerrado este mismo sábado el nombre del candidato que ha de sustituir a Tomás Gómez en la Comunidad de Madrid y evitar que la crisis abierta el pasado miércoles, con la destitución de toda la cúpula del partido, se enquiste. Nadie le ahorrará una semana de ruido, pero su objetivo es que la operación que él mismo puso en marcha el miércoles pasado para salvar al PSOE de un golpe mortal en las urnas no acabe siendo el problema en lugar de la solución.

En la dirección federal aseguran que sus planes "van bien", pero el camino para culminarlos no está exento de obstáculos. Fuentes cercanas al exministro de Educación Ángel Gabilondo, el cabeza de cartel preferido por Sánchez, insisten en que este no ha tomado aún decisión alguna, que algunos condicionantes personales actúan en contra de que dé un paso al frente y que el "lío" interno puede terminar de disuadirle pese a que 'a priori' la idea de, eventualmente, poder aportar desde la presidencia la comunidad le resulte estimulante. Por eso la gestora presidida por Rafael Simancas quiere darse prisa, antes de que la bola a favor de primarias se haga mayor.

Si los afines al exsecretario general de Madrid impulsaron el sábado la candidatura de la exdelegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce -persona de la máxima confianza del exjefe del ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, hoy distanciado de Sánchez-, este lunes el zambombazo fue aún mayor. El secretario de Movimientos Sociales en la ejecutiva de Sánchez, Pedro Zerolo (también afín a Zapatero) rectificó su decisión de no postularse para el cargo y anunció en su cuenta de Twitter que, si se deja votar a los militantes, él está disponible.

PRIMARIAS

El tirón de Zerolo entre las bases es más fuerte que el de la política leonesa. Algunas fuentes sostienen, de hecho, que fue la convicción de que con Valcarce no conseguirían la presión necesaria para doblar el pulso a Ferraz lo que llevó a los afines a Gómez a insistirle para que diera un paso al frente. En su entorno sostienen que no es cierto que no haya tiempo para celebrar elecciones internas, que podrían tener lugar en tres semanas y que aún se llegaría a tiempo para hacer una buena campaña. Mariano Rajoy, de hecho, tiene pensado esperar a marzo para designar a los candidatos del PP.

Sánchez no dará marcha atrás pero, en todo caso, los 'tomasistas' tienen tres días por delante para hacer una demostración de fuerza en las asambleas que se celebrarán en las agrupaciones entre el miércoles y el viernes para oír las propuestas de los militantes. En la dirección del partido insisten en que el momento exige medidas excepcionales. Simancas se encargó de subrayarlo al asegurar que el PSOE iba camino un dramático once por ciento de los votos con Gómez como candidato.

"Las organizaciones que tienen problemas y no toman decisiones no son más democráticas sino más irresponsables", defendió el que fuera líder de los socialistas madrileños entre 2000 y 2007, cuando Zapatero pidió su renuncia por sus resultados electorales (34 por ciento de los votos).
volver arriba

Activar Notificaciones