Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES GENERALES 2015

Pablo Iglesias sufre sus primeras derrotas internas en Podemos

  • Pablo Echenique se hace con el control de la formación en Aragón al imponerse a la candidata respaldada por el secretario general

Iglesias, junto a la candidata a la secretaría general de Podemos en Aragón
Iglesias, junto a la candidata a la secretaría general de Podemos en Aragón
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/02/2015 a las 06:00
La votación para la elección de los secretarios general de Podemos se ha saldado con un nuevo éxito para Pablo Iglesias si se mide a escala global, aunque a la vez le ha supuesto también encajar las primeras derrotas de envergadura a lo largo del proceso fundacional de la formación para el hasta ahora invencible secretario general.

'Claro que Podemos', denominación bajo la que se agrupaban los candidatos oficialistas, se impuso en 11 de las 13 autonomías en las que concurría, mientras sus listas fueron superadas en Aragón y La Rioja. La derrota más dolorosa para el sector oficialista se dio en Aragón, donde el sector crítico, con Pablo Echenique como cabeza de lista, logró superar a 'Claro que Podemos'. El eurodiputado sumó un 72% de los votos frente al 27% de Violeta Barba, candidata a la que el propio Pablo Iglesias apoyó en Zaragoza durante la campaña.

En la Comunidad de Madrid, la otra plaza más disputada entre ambas corrientes, los oficialistas vencieron a los críticos por la mínima. Luis Alegre, uno de los hombres de máxima confianza de Pablo Iglesias, cosechó un 49% de los sufragios frente al 44% Miguel Urbán, candidato avalado por Izquierda Anticapitalista. A pesar de la derrota la lista de Urbán para el Consejo Ciudadano -el máximo órgano de gobierno autonómico entre asambleas ciudadanas-, logró 16 de los 34 puestos en juego, lo que limitará la capacidad de maniobra de Alegre al frente de la dirección regional. El más votado entre los miembros del Consejo Ciudadano fue el actor Alberto San Juan, alineado con los críticos.

Además de Aragón, la corriente alternativa también controla Andalucía. En esta comunidad la elección a la secretaría general se ha aplazado hasta después de las elecciones autonómicas de marzo. No obstante, el respaldo mayoritario que la eurodiputada Teresa Rodríguez obtuvo para encabezar la lista de Podemos a la Junta permite dar por hecho que también se hará con las riendas del partido a nivel regional. Rodríguez, perteneciente a Izquierda Anticapitalista, se alineó junto a Echenique a lo largo del proceso fundacional y dio su apoyo expreso a Urbán en Madrid.

Cataluña queda en manos de la oficialista Gemma Ubasart, vencedora con un 77% de los votos emitidos. Del lado de 'Claro que Podemos' también cayeron Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Castilla-La Mancha.

PARTICIPACIÓN

Además de los secretarios generales en este proceso se eligieron los consejos ciudadanos sobre los que deberán apoyarse éstos y las comisiones de garantías democráticas que velarán en cada comunidad por el cumplimiento de los estatutos éticos y políticos del partido. La media de participación en la votación entre todas las autonomías fue de 95.600 personas.

Una vez conformados los órganos regionales Podemos debe poner en marcha el proceso de primarias para elegir a los candidatos que se presentarán a las próximas autonómicas, un puesto al que se da por seguro optarán muchos de los recién elegidos barones territoriales del partido. Entre ellos, Pablo Echenique ya había avanzado que, en caso de lograr el liderazgo de la formación en Aragón, su siguiente paso sería optar a la presidencia de esta comunidad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE