Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Adjudican a la tía paterna la custodia del menor de Mataporquera

  • La madre del niño asesinó a su padre en 2009 y fue condenada a 18 años de prisión

0
Actualizada 17/02/2015 a las 07:13
  • EFE. MADRID
El Supremo adjudicó la guardia y custodia sobre un menor, cuya madre asesinó a su marido y padre del niño en Mataporquera (Cantabria) en 2009, a la tía paterna del niño, y se la arrebató a los abuelos maternos sobre la base de que el litigio debe resolverse atendiendo al interés del menor.

Erika A.M., la madre, fue condenada a 18 años de prisión por matar a su expareja, un joven de 34 años al que apuñaló, ayudada por otros hombres, en el portal de su casa de Mataporquera.

Cuando eso sucedió el menor -con 6 años entonces- permanecía junto a su padre, que después de que la pareja se separa tenía encomendada la custodia provisional sobre el niño.

Ahora el litigo planteado ante el alto tribunal enfrentaba, tras el citado crimen, a los abuelos maternos con la tía paterna, la hermana del padre asesinado.

Ella había conseguido la guardia y custodia, primero de modo provisional y luego mediante un fallo en primera instancia que se produjo en enero de 2013. Sin embargo, unos meses después la Audiencia Provincial de Santander le dio la custodia a los abuelos maternos, dejando a la tía el derecho a visitar semanalmente al niño.

Ahora el alto tribunal revierte esta situación y le da la razón a la tía, anulando el fallo de la Audiencia Provincial.

El Supremo argumentó en contra del fallo de la Audiencia que los informes periciales deben ser sometidos a "sana crítica" por un tribunal encargado de valorar las pruebas. Así, apuntó que aunque un órgano judicial tiene libertad para escoger de entre distintos informes, debe motivarlo adecuadamente, lo que no hizo el tribunal cántabro.

La sentencia del Supremo se inclinó por darle mayor relevancia, frente a los informes de los peritos psicosociales, al firmado por la psicóloga que habitualmente atiende al niño, cuyas manifestaciones aparecen, según dice el alto tribunal, apoyadas por por la exploración judicial del menor.

La Audiencia obvió, dice el Supremo, que la tía venía prestando una adecuada asistencia material al menor y se centró en que los encuentros de los abuelos maternos con el niño habían fracasado, algo que para el Supremo no es fundamental.

En este sentido, el alto tribunal precisó que el interés del menor debe considerarse prevalente sobre el de otras partes implicadas en el proceso, es decir, en este caso, frente al eventual interés de los abuelos maternos, quienes en cualquier caso podrán visitar al niño.

Se trata de un menor que a los seis años sufre una experiencia traumática por el asesinato de su padre, con el que convivía, por su madre, que cumple condena, y que ha estado bajo la custodia de su tía paterna desde entonces, dice el Supremo. La estabilidad del menor es, en este sentido, lo que debe prevalecer, añade.

En cuanto a los abuelos maternos, que hayan "fracasado" sus encuentros con el menor no es razón suficiente para adjudicarles la custodia, pues ello respondería al interés de los mismos abuelos y no del menor, que ha vivido una relación de hecho y derecho con su tía que se ha demostrado eficaz.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra