Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Pedro Sánchez, un líder que se la juega al todo o nada

  • El secretario general del PSOE se arriesga en Madrid con una operación que puede fortalecerle o terminar de minar su liderazgo

Pedro Sánchez, un líder que se la juega al todo o nada

Pedro Sánchez habla con una mujer durante su visita a Lorca

EFE
1
15/02/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Una jugada maestra o un suicidio. La intervención por las bravas del PSOE de Madrid, ordenada este miércoles por Pedro Sánchez, puede ser una cosa u otra en función de cómo se gestione el ruido inicial y de lo rápido que se pueda dar por cerrada la candidatura del exministro de Educación Ángel Gabilondo, un hombre ajeno al partido y sin tacha visible. Es lo que creen aquellos socialistas que, en esta ocasión, ven los toros desde la barrera. Sánchez es un secretario general sentado sobre una bomba lista para estallar el 24 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas y municipales. La duda es si ahora ha sido capaz de desconectar el cable adecuado.

El secretario general del PSOE sabía que cortar la cabeza a Tomás Gómez iba a ser una operación de dificultad extrema y durante semanas discutió acerca de ello con distintos dirigentes del partido. No todos le animaron a hacerlo, por más que la mayoría creyeran entonces, y sigan creyendo ahora, que ir a las urnas con el exalcalde de Parla como candidato era resignarse a ser tercera o incluso cuarta fuerza política -no ya por detrás de Podemos sino también de Ciudadanos-. Madrid es una plaza de enorme fuerza simbólica y una derrota de esa naturaleza sería un golpe mortal para el ánimo del partido en toda España. Pero para echarlo había que ensuciarse las manos. Ensuciarse de verdad. Y estar seguro de poder controlar el proceso.

Eso es lo que Sánchez parece haber descuidado. Son muchos los que están dispuestos a taparse la nariz y pasar por alto la violencia de la fórmula empleada -el derrocamiento de toda la ejecutiva del PSM con el argumento fabricado ex profeso de "deterioro grave de la imagen pública del PSOE" e "inestabilidad orgánica" y su sustitución por una gestora, o sea, una dirección provisional de afines a Ferraz- pero lo que no perdonarían es que todo acabe en una chapuza. Y chapuza sería, subrayan uno tras otro exdirigentes que en su día ocuparon altísimas responsabilidades en el partido, que Gabilondo diga que no.

El catedrático de Metafísica, muy por encima del estilo marrullero que tanto se estila en los partidos ya advirtió a la vuelta del verano, cuando Sánchez le sondeó para ser candidato en una operación más limpia que la actual, que él iría sólo si no había bronca interna. Por eso quienes le conocen creen que mientras siga "manando la sangre" no estará dispuesto a convertirse en la supuesta tabla de salvación que no pocos creen que sería. De momento, se encuentra en México y no regresará hasta el martes. Pero el jueves, su hermano, el periodista Iñaki Gabilondo, le envió un mensaje inequívoco que a nadie pasó inadvertido a través de su comentario diario en la cadena Ser. "¿Qué persona inteligente -dijo tras un demoledor análisis de la situación del PSOE- querría meter la cabeza en la boca de ese lobo?".

'GERÓNIMO' O 'BLACK HAWK'

Lo que debía ser una intervención rápida tiene visos de acabar en guerra de trincheras. Un dirigente del partido pone un ejemplo muy gráfico: esto podía ser como la 'operación Gerónimo' que llevaron a cabo las fuerzas especiales de la Marina estadounidense para acabar con Osama Bin Laden en Pakistán, dice, o como la batalla de Mogadiscio que tan bien retrató la película 'Black Hawk derribado'. Aún es pronto para decirlo, pero se va pareciendo más a lo segundo. "Ya que te has metido en esto, lo lógico habría sido poner ya desde el primer día a Ángel como candidato ¿Qué sentido tiene intentar blanquearlo todo con una supuesta consulta a los votantes? -dice un experto en batallas orgánicas-. Y si es que no lo tenían ya cerrado con él, entonces es que en Ferraz están locos".

El paréntesis ha dado tiempo a Gómez y a quienes le secundan para poner en marcha su estrategia. Algunas fuentes sostienen que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le apoya en su lucha. El viernes tanto la catalana Carme Chacón, que ya se opuso en la reunión de la ejecutiva a la disolución del PSM, como el propio líder defenestrado exigieron la convocatoria de primarias para elegir al próximo cabeza de cartel a la comunidad. Pero lo más relevante quizá sea que se pusiera en marcha una campaña en las redes a favor del exconcejal Pedro Zerolo, que entró en la dirección de Sánchez como secretario de Movimientos Sociales a propuesta de Gómez. Éste se descartó "en este momento". Ahora bien, los afines al exdirigente territorial no dan la batalla por perdida.

ZEROLO

Haya primarias o no, la dirección del PSOE puede tener un problema si, en las asambleas convocadas por la comisión gestora que preside Rafael Simancas para oír lo que tengan que decir los militantes, los 'tomasistas' logran un apoyo masivo a Zerolo. La gestora sólo "interpretará" la voluntad de las bases pero el ruido sería colosal. Y lo peor para Sánchez es que podría acabar instalándose el mensaje, que desde el primer día, puso en circulación Gómez, de que todo lo ha hecho obsesinado por la debilidad de su liderazgo frente al de Susana Díaz para intentar controlar al partido.

Fueran las que fueran las razones de Sánchez, el hecho de que no comunicara nada de antemano ni a Susana Díaz ni al valenciano Ximo Puig ni al castellano-manchego Emiliano García-Page, a los que cree enredados junto a Gómez en un plan para desgastarlo y descabalgarlo del poder tras los comicios de mayo, ha generado, según advierten algunos de ellos, mucha "desconfianza". La presidenta de la Junta de Andalucía, inmersa en su campaña para sus elecciones del 22 marzo, no se ha pronunciado para evitar un ruido que ahora no le conviene, pero fuentes de su entorno sostienen que está muy enfadada.

Si las cosas le salen bien, en cambio, la idea vencedora será la de que Sánchez hizo una apuesta arriesgada que puede mejorar enormemente las expectativas electorales del PSOE. En esa tesis está la mayoría de los líderes territoriales que a lo largo de estos días han salido a cerrar filas con él, Extremadura, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón, País Vasco, Baleares y Cataluña. Son más, pero en número de militantes, menos.

Selección DN+


  • desde la calle
    (15/02/15 11:19)
    #1

    A lo largo de la historia reciente el PSOE siempre ha echado mano de independientes cuando veía flojear a los suyos. Un acierto siempre que se gane, porque si se pierde...¿qué hacen con esos independientes?...los dejan en las cunetas, pero no muertos, políticamente, sino heridos. Y eso es un fallo porque a la larga se vuelven en su contra. Las primarias han sido un fracaso Para ganar no bastan los militantes, ni siquiera los simpatizantes son suficientes. El PSOE necesita VOTANTES. Sobresaliente Pedro Sánchez.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra