Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La negociación para cerrar un pacto salarial entra en su recta final

  • El incremento de los salarios para 2015 está casi cerrado y que el principal escollo se centra en pactar las subidas para 2016 y 2017

0
Actualizada 15/02/2015 a las 13:00
  • EFE. MADRID
La negociación colectiva entra esta semana en su recta final y los máximos dirigentes de las patronales y de los sindicatos vuelven a reunirse este lunes con la intención de cerrar un pacto salarial para los próximos tres años.

Los secretarios generales de UGT y de CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se sentarán junto con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de CEPYME, Antonio Garamendi, para ultimar el alza salarial que deben pactar y que estará en el torno del 1% este año.

Fuentes sindicales han afirmado esta semana que el incremento de los salarios para 2015 está casi cerrado y que el principal escollo se centra en pactar las subidas para 2016 y 2017.

El dirigente de CC OO ha admitido en los últimos días que hablar de 2017 con las referencias actuales "es complicado", mientras que el dirigente de UGT señalaba que el acuerdo debe ir más allá de los salarios, en referencia a nuevas propuesta sobre la ultraactividad de los convenios.

Méndez y Toxo coinciden en que hay acercamiento con la patronal sobre la decisión de que los salarios tienen que crecer, pero la cuestión de fondo es cuánto y cómo garantizar esta subida.

La propuesta de los sindicatos pasa por un incremento del 1,5% frente a las demandas patronales que situaban la cifra entre el 0,6% para este año y el 0,8% para el que viene.

Lo cierto es que el alza salarial quedará fijado en el entorno del 1%, según han reconocido fuentes cercanas a las negociaciones.

Además, el III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 (AENC) debe concretar si el incremento de los sueldos irá vinculado a la mejora de la actividad económica, es decir al PIB o a la productividad de la empresa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recordaba el viernes que los precios han caído en enero hasta el 1,3% en tasa interanual, lo que -en su opinión- incrementa la capacidad adquisitiva de los "bolsillos de los ciudadanos".

De Guindos confía en que el acuerdo de los agentes sociales en materia salarial sea "razonable" y considera que las cifras que barajan son "moderadas".

Ante el desplome de la inflación interanual, precisamente CC OO ha instado al Gobierno a que "impulse a nivel interno incrementos salariales en 2015" y establezca una renta mínima garantizada, mientras que UGT pide a la patronal que sea "coherente con las necesidades actuales de la economía" y apuesten "por el crecimiento real de los salarios".

Los últimos datos del Ministerio de Empleo indican que la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en enero fue del 0,63%, ligeramente superior a la registrada al término de 2014 que fue del 0,56%.

La reunión de este lunes será la tercera al máximo nivel que se produce desde que el pasado 3 de febrero la patronal suspendiera un primer encuentro técnico y ambas partes decidieran que las reuniones debían ser con los altos dirigentes de patronales y sindicatos.

De hecho, Méndez, Toxo, Rosell y Garamendi no tuvieron prisa la semana pasada por cerrar un acuerdo definitivo, pese a que los plazos ya se habían agotado.

El secretario general de UGT afirmaba recientemente que el reloj "se ha parado" para que los plazos de la negociación no pasen formalmente y afirmaba que aunque "el tiempo se ha agotado" las negociaciones fluyen, avanzan y van más allá del tema salarial.

Así, la ultraactividad de los convenios, la igualdad en las empresas o el empleo son otros de los puntos que también recogerá el III AENC.

Los sindicatos han pedido un respeto a la ultraactividad de los convenios para que sigan en vigor hasta que se apruebe uno que lo sustituya.

Al respecto, Méndez y Toxo ven a la patronal interesada en que así sea porque, de lo contrario, "se puede generar un desgobierno en las condiciones laborales en las empresas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra