Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Corrupción

La regularización provocada por la 'lista Falciani' será investigada

  • La Audiencia de Madrid admite una querella contra ex directores de la Agencia Tributaria por un delito de prevaricación administrativa

Hervé Falciani
Hervé Falciani
afp
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 14/02/2015 a las 15:27
La Audiencia Provincial de Madrid cree necesario investigar la regularización que los españoles con cuentas en el banco suizo HSBC realizaron en 2010 tras aparecer en la 'lista Falciani' por si se hubiera producido un delito de prevaricación administrativa por parte de los responsables de la Agencia Tributaria.

Así, en un auto la Sección Primera ordena al Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid a admitir la querella presentada por el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) contra la exdirectora del Departamento de Gestión Tributaria, María Dolores Bustamante, y contra el exdirector del Departamento de Inspección, Carlos Cervantes Sánchez-Rodrigo.

Gestha considera que se produjo un "trato de favor" por parte de los dirigentes de la Agencia Tributaria al dar un plazo de diez días a los presuntos evasores para que regularizasen su dinero en vez de iniciar un proceso de infractor que habría supuesto sanciones e incluso ser juzgados por delito fiscal.

En concreto, la denuncia señala que tras conocer Hacienda el nombre de "destacadas personas" con cuentas en el HSBC decidió avisarles y enviarles un requerimiento para que presentasen declaraciones complementarias que serían consideradas como "espontáneas".

"En esas circunstancias a cualquier ciudadano se le abre una inspección. No se le da una segunda oportunidad", señaló el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. Y es que, de los 558 españoles a los que se les envió el requerimiento, 352 presentaron declaraciones complementarias que permitieron a la Agencia Tributaria recaudar 264 millones de euros (211 de los cuales eran de la familia Botín). Mollinedo recordó que las sanciones por una infracción grave o muy grave van desde un 50% hasta un 100% de la cantidad defraudada.

De esta forma, aunque es difícil establecer una cifra concreta, Gestha estima que con esta regularización las arcas del Estado dejaron de ingresar otras 264 millones. En aquel entonces Hacienda justificó ese proceder por el miedo de que los jueces considerasen ilícito el origen de la información procedente de la 'lista Falciani', ya que los datos fueron sustraídos por el extrabajador del banco suizo.

La denuncia de Gestha fue rechazada por un juzgado de primera instancia porque, sostenía, debería existir una "resolución administrativa" para apreciar un delito de prevaricación, y la comunicación que enviaron Cervantes y Bustamante para informar a los delegados regionales de cómo proceder con los evasores no cumplía ese requisito. Sin embargo, la Audiencia considera que sí lo cumple porque esa comunicación fue "un acto administrativo que supone una declaración de voluntad de contenido decisorio y que afecta a los derechos de los administrados o a la colectividad en general".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE