Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA ECONÓMICA

El Gobierno esgrime la baja inflación para defender la moderación salarial

  • El ministro Luis de Guindos asegura que la caída de los precios un -1,3% en enero es "positiva para los ciudadanos" al incrementar la renta disponible

El Gobierno esgrime la baja inflación para defender la moderación salarial

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos, momentos antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

EFE
0
14/02/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los precios en enero agudizaron su caída hasta situarse en el -1,3% en tasa interanual, el mayor descenso desde julio de 2009 debido al abaratamiento de los carburantes, según los datos publicados este viernes por el INE. Una baja inflación que el Gobierno esgrimió para justificar la moderación salarial en plena negociación de los agentes sociales. Así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que la caída de los precios "incrementa la renta disponible" y se mostró convencido de que patronal y sindicatos alcanzarán un acuerdo "razonable" en materia salarial.

"La inflación puede ser más negativa en los próximos meses, pero positiva para el bolsillo de los ciudadanos", aseguró Guindos al recordar que ganarán poder adquisitivo. Esa fue su respuesta al ser preguntado tras el Consejo de Ministros por la posibilidad de que sindicatos y patronal pacten un incremento salarial en torno al 1% para 2015. En este sentido, el titular de Economía explicó que las cifras que se barajan en dicha negociación son "moderadas", aunque insistió en que el Ejecutivo no tiene capacidad para influir en la evolución de los salarios privados. Antes, su número dos, Íñigo Fernández de Mesa, había vinculado directamente los datos de IPC con la negociación salarial al asegurar que el bajo nivel de los precios impulsarían el acuerdo de los agentes sociales. Además, el secretario de Estado recordó que la moderación salarial "es un activo en sí mismo" para ganar competitividad en un país con tasas tan elevadas de paro.

Fernández de Mesa descartó la deflación al circunscribir la caída de precios a los efectos del hundimiento del coste del petróleo, algo positivo para un país importador de materias primas como España. Además, el secretario de Estado de Economía rechazó la posibilidad de que los consumidores retrasen sus decisiones de consumo e inversión por la posibilidad de nuevas caídas de la inflación y aseguró que la demanda de la economía española seguirá mostrando un "gran dinamismo".

Las perspectivas de todos los organismos es que los precios sigan en retroceso. La CEOE estimó que la inflación seguirá en tasas negativas durante la mayor parte de 2015, aunque consideró que se irá suavizando a lo largo del año según se estabilicen los precios del petróleo. Además, la patronal destacó en un comunicado como aspecto positivo que la caída de precios más intensa en España que en la zona euro permite ganar competitividad. Así, la patronal no dudó en advertir de los peligros que supondría para la recuperación de la economía "deteriorar" este punto y no dudó en apostar por "continuar con la moderación salarial".

Sin embargo, en el pulso sobre el incremento de las remuneraciones en que se convirtió la valoración del IPC este viernes, los sindicatos reiteraron la necesidad de revalorizar los sueldos para impulsar el consumo. "La negociación colectiva debe ser coherente con las necesidades actuales de la economía y apostar por el crecimiento real de los salarios", aseguró UGT en un comunicado. En este sentido, la central recordó que "no es suficiente con que los salarios, como todas las rentas, se beneficien de una inflación ahora bajo mínimos".

SIETE MESES EN NEGATIVO

Y es que la caída de los precios en enero -una décima menos que el dato adelantado- supone encadenar ya siete meses consecutivos en tasas negativas. El descenso del IPC se debió fundamentalmente a la repercusión del menor precio del petróleo en distintos ámbitos. Así, el precio del transporte redujo su tasa más de dos puntos respecto a diciembre hasta el -7,7% por el descenso de los carburantes y lubricantes. También influyó en el resultado la vivienda, que recortó su tasa dos décimas, hasta el -0,4%, por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción y del gas. Asimismo, el vestido y calzado registró una descenso del -0,1%, tres décimas inferior a la de diciembre, por las rebajas de invierno. Los alimentos también retrocedieron un -0,4%, por el pescado fresco, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas.

En el lado de los ascensos destacaron el grupo de ocio y cultura, que elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el -0,7%, como consecuencia de los viajes organizados; el de otros bienes y servicios, con una tasa del 1,7%, cuatro décimas más, por el encarecimiento de los seguros, y el de las comunicaciones, que registró una tasa anual del -4,7%, un punto superior a la de diciembre, debido a que el descenso de los precios de los servicios telefónicos fue menor al de un año antes. En tasa mensual, los inflación bajó la cifra récord de un 1,6% en enero respecto a diciembre provocado por el desplome de los precios del vestido y calzado (-15,2%).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra