Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
dependencia

​Uno de cada 5 dependientes murió sin recibir la ayuda que le correspondía

  • El Observatorio de la Dependencia ha presentado este viernes en rueda de prensa su décimo cuarto informe

0
Actualizada 13/02/2015 a las 14:03
Etiquetas
  • efe. madrid
Una de cada cinco personas en lista de espera por tener un grado de dependencia reconocido falleció antes de recibir la prestación a la que tenía derecho -en total unas 100.000 personas-, según los datos del último dictamen del Observatorio de la Dependencia.

El informe décimo cuarto, presentado este viernes en rueda de prensa, señala que en España hay 1.216.341 personas en situación de dependencia reconocida -el 2,6 por ciento de la población- y el 40 por ciento de estas personas -500.000- no recibe ninguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia.

Según ha denunciado el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, desde 2011 el número de personas reconocidas como dependientes no ha parado de disminuir debido a cambios en el baremo, disminución de las solicitudes, de manera que las bajas no se reponen con nuevas altas.

En el último año, el número de personas con derecho a prestación ha descendido un 5,3 por ciento al pasar de 947.483 en diciembre de 2013 a 897.182 a finales de noviembre de 2014, mientras que la cifra de dependientes atendidos ha disminuido un 3,3 por ciento en ese mismo periodo -de 754.244 a 729.313-.

Ramírez, uno de los autores del informe, ha lamentado, además, que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha perdido una media de 2.230 beneficiarios al mes durante 2014 y que 167.869 personas con derecho reconocido a atención aún no han recibido la ayuda -el 18,7 por ciento del total de personas con este derecho-.

También ha denunciado que, por primera vez, la aportación de los propios usuarios de la dependencia supera a los que aporta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para financiar el Sistema.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra