Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Gabilondo aceptó ser candidato de Madrid si no había primarias

  • El exministro puso esa condición a Pedro Sánchez y esa podría ser la razón del cese tardío de Tomás Gómez

El exministro de Educación Ángel Gabilondo.

El exministro de Educación Ángel Gabilondo.

ARCHIVO/CALLEJA
1
Actualizada 13/02/2015 a las 09:08
  • EFE. MADRID
El exministro Ángel Gabilondo aceptó encabezar la candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid a condición de no tener que medirse con otros aspirantes en unas elecciones primarias, han asegurado fuentes socialistas.

Esto explicaría que el secretario general, Pedro Sánchez, haya esperado tanto para apartar a Gómez, ya que, si lo hubiera hecho con margen suficiente para organizar unas primarias, hubiera resultado más difícil justificar que no se hacían.

Gabilondo, que según las fuentes lleva "meses" al tanto de la operación diseñada por la dirección federal para apartar a Tomás Gómez del PSM, habría aceptado hace tiempo el ofrecimiento del PSOE, por lo que las fuentes dan por hecho que será cartel electoral, a falta del "sí definitivo", precisan algunos.

La dirección socialista quiere, no obstante, que la nueva candidatura a la Comunidad de Madrid tenga el mayor "barniz democrático" posible, por lo que baraja someterla a la votación de los 200 secretarios generales de los distritos y municipios de esa federación.

Miembros del partido creen que la ratificación de los secretarios generales es la opción más probable, una vez constatado que los apoyos a Tomás Gómez en el PSM van menguando por momentos.

"Los secretarios generales ya están reposicionándose", señalaba este jueves un miembro del partido.

Con él coincidía un líder local, que planteaba: "Si te llaman y te dicen, 'o te olvidas de Tomás (Gómez) o te pasa lo que a él: ¿qué vas a hacer?'", tras recordar que en casi todos los municipios hay un sector crítico que podría desplazar a los aspirantes a alcaldes, si éstos no se posicionan del lado de Sánchez.

Entretanto, Ángel Gabilondo guarda silencio y la dirección del PSOE no quiere encumbrarle oficialmente para guardar las formas y para vincular lo menos posible su elección con la "manu militari".

Será la Comisión Gestora, que preside Rafael Simancas, la encargada de articular el mecanismo democrático que avale al nuevo candidato en unos tiempos en que el dedo del aparato no da buena imagen.

Por el momento, Simancas ha anunciado que el proceso se abrirá con una consulta a la militancia, aunque no ha aclarado las fases posteriores del proceso, dado lo que él mismo ha llamado su carácter "extraordinario".

Los socialistas consultados creen que la candidatura de Gabilondo "motiva" y, aunque admiten algunos "peros", como el haber sido ministro de Zapatero y sus 66 años, destacan de él su "currículum", su "prestigio" y su "apellido".
Selección DN+


  • Zangozarra
    (13/02/15 11:46)
    #1

    Desde luego la apuesta de regeneracion democratica de este partido es intachable!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra