Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOCIEDAD

En 2050 la crisis podría causar 1,7 dependientes por trabajador activo

  • El Consejo de la Juventud en España (CJE) ha elaborado un informe para analizar el impacto futuro del desempleo juvenil

  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 13/02/2015 a las 06:00
¿Cuál sería el coste para la sociedad española en el futuro si los actuales datos de desempleo e inmigración juvenil se mantuviesen en el tiempo? Esa es la cuestión a la que el informe 'Juventud necesaria', elaborado por el Consejo de la Juventud en España (CJE) y dirigido por los sociólogos Daniel Sorando y Stefano de Marco, da respuesta.

Según el estudio, si la tendencia actual no logra invertirse, en 2050 el coste del sistema de pensiones será el doble que el actual y habrá 1,7 dependientes por cada trabajador activo. Además, en 2024 el desempleo y la emigración juveniles tendrían un coste de 57.200 millones de euros, un 5,6% del PIB español y el salario mínimo interprofesional anual de seis millones de trabajadores.

Una situación insostenible, derivada de la delicada situación de este sector social. Actualmente el 51,8% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no trabaja, dos de cada diez no se pueden emancipar y más de 200.000 han emigrado desde el comienzo de la crisis, datos que pueden ocasionar consecuencias demográficas devastadoras en la pirámide de población española, ya que influyen en la tasa de natalidad, una de las más bajas de la Unión Europea con 1,31 hijos por mujer.

Para revertir esta delicada tendencia, que provocaría que en 2050 los impuestos destinados a pensiones alcancen el 72% del salario medio, el CJE apuesta por aumentar y reorientar el gasto social en políticas de empleo, vivienda y familia, una medida que según el sociólogo Daniel Sorando, generaría un "aumento de la natalidad y un círculo virtuoso de recuperación y revitalización de la economía".

Gasto social

Según Sorando, "la cifra española de gasto social sigue siendo inferior respecto a la media europea, al igual que la recaudación", y por tanto, es importante incidir en la "reorientación de la inversión social en el sentido de permitir a los jóvenes el acceso al empleo para el que han sido formados, a la vivienda, facilitar la formación de nuevas familias y posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

"El futuro hay que construirlo desde el presente. Queremos hacer llegar a la sociedad la importancia de esta generación, resulta imprescindible un cambio del modelo de producción para ofrecer empleo a un colectivo sobrecualificado. Es parte necesaria del hoy para el mañana", destacó por su parte Héctor Saz, presidente del CJE, durante la presentación del informe.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE