Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENERGÍA

​Dos informes retrasa la construcción del cementerio nuclear en Cuenca

  • Las obras debían haberse licitado ya pero el Gobierno aún espera dos informes del Consejo de Seguridad Nuclear

  • COLPISA. TOLEDO
Actualizada 12/02/2015 a las 21:15
La construcción del cementerio de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) se retrasa. Las obras de este almacén que albergará todos los residuos nucleares de alta actividad que se generen en España, denominado técnicamente Almacén Temporal Centralizado (ATC), debían haberse licitado ya pero el Gobierno aún espera dos informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): uno sobre la idoneidad de los terrenos elegidos -algunos informes geológicos realizados por organismos independientes lo desaconsejan- y otro posterior sobre las condiciones de seguridad que deberá cumplir la instalación. Un contratiempo que va a elevar el coste de este proyecto presupuestado en principio en unos 800 millones de euros.

En cuanto al primer informe, el CSN ha solicitado más información a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que esta semana se quedó sin presidente al dimitir Francisco Gil-Ortega. Una dimisión que se atribuye a los retrasos de este proyecto y a la falta de un informe definitivo que aclare la idoneidad de los terrenos elegidos en Villar de Cañas. Ante las dudas que el ATC de Cuenca ha vuelto a suscitar, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, afirmó este jueves que "se está siguiendo el procedimiento normal y el proyecto continuará". Por su parte, el secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano García-Page, indicó que "la gran pregunta que hay que hacerse ahora es el motivo por el que Cospedal y su entorno tenían tantas prisas por dejar adjudicado el millonario negocio del ATC cuando ni siquiera estaban los informes que garantizan la seguridad de los terrenos".

También la Plataforma Contra el ATC se felicitó de este retraso en el proyecto y lo calificó de "pequeño logro". "Que se paralice es importante pero no suficiente. Ahora es el momento de empezar a hacerlo bien y de exigir informes claros y objetivos sobre la seguridad del emplazamiento", declaró su portavoz, Riánsares Pérez.
 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE