Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Bárcenas pide permiso a Ruz para irse de vacaciones

  • El juez no autorizará al extesorero del PP a salir dos semanas de Madrid hasta que le diga dónde va a alojarse

Luis Bárcenas, tras pasar por la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, tras pasar por la Audiencia Nacional.
EFE
  • AGENCIAS. MADRID
Actualizada 13/02/2015 a las 15:53
Luis Bárcenas quiere cambiar de aires. Tras pasar 19 meses en la cárcel de Soto del Real en prisión preventiva y cuando se cumplen tres semanas de su puesta en libertad, bajo fianza de 200.000 euros, el extesorero del PP pidió este jueves permiso a Pablo Ruz para irse de vacaciones. Con su familia y durante dos semanas. La idea de Bárcenas es salir de Madrid el viernes 20 de febrero, tras comparecer en la Audiencia Nacional, como viene haciendo por orden judicial todos lunes, miércoles y viernes desde que abandonó la prisión el pasado 22 de enero, y regresar a su lujosa vivienda del barrio de Salamanca el 6 de marzo.

De momento, Ruz no le ha dicho sí. Pero tampoco no. En su escrito de solicitud, presentado por el abogado que ahora defiende a Bárcenas, Francisco Maroto, se especifica cuándo, durante cuánto tiempo y con quién tiene previsto irse de vacaciones, pero no así dónde pretende ir, siempre dentro del territorio nacional, se entiende, al habérsele retirado el pasaporte. Y sólo en el momento que se lo haga saber, en cuanto fije un domicilio y un teléfono de contacto durante los 14 días que pretende estar fuera, Ruz tomará una decisión.

Lo más probable, teniendo en cuenta otros precedentes, es que el juez acceda a la petición de Bárcenas. Tiempo atrás, y en situaciones parejas, se concedió permisos de este tipo a Francisco Correa y a Pablo Crespo. En ambos casos, con la obligatoriedad de comparecer en el juzgado más próximo a su lugar de estancia para fichar los días impuestos por el juez.

Dado que la familia Bárcenas-Iglesias sólo dispone de 300 euros al mes para hacer frente a gastos básicos de luz, agua y alimentación (el resto de cuentas están bloqueadas), parece probable que el destino que elijan sea Baqueira, Sierra Nevada o Marbella, donde disponen de viviendas en propiedad, o algún lugar de León donde reside la familia de Iglesias. Este interrogante no tardará en conocerse.

Por otra parte, la defensa de Bárcenas recurrió este jueves ante el Supremo la sentencia de la Audiencia de Toledo que le obliga a pagar 50.000 euros a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por vulnerar su derecho al honor al acusarla de recibir pagos en negro. El escrito considera que la sentencia causa "indefensión" porque, a la hora de admitir el recurso de Cospedal, la Audiencia valoró de nuevo las declaraciones de testigos en el juicio, lo que vulnera el principio de inmediación del juez de primera instancia.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE