Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Justicia

El Supremo rechaza la inscripción de los hijos de madres de alquiler

  • Según la sentencia, contraria a Estrasburgo, la ley requiere de una madre, la cual siempre podrá solicitar sus derechos maternos

Una mujer embarazada.
Una mujer embarazada.
archivo dn
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 12/02/2015 a las 12:47
El Tribunal Supremo (TS) vuelve a fallar contra el registro de los hijos, nacidos en un vientre de alquiler de una pareja homosexual valenciana al considerar que la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida no contempla esta situación y requiere de una madre, la cual siempre podrá solicitar sus derechos maternos.

En este caso, el Supremo desestima el incidente de nulidad presentado contra un fallo de la Sala Primera del alto tribunal que ratificó la sentencia previa de la Audiencia Provincial de Valencia que denegó la petición de este matrimonio que quería inscribir como suyos a los dos menores nacidos en la ciudad estadounidense de San Diego.

El argumento fundamental para este rechazo, que ha contado con cuatro votos particulares contrarios y siete favorables, es similar en el fondo a la esgrimida por el mismo tribunal el 6 de febrero de 2013, cuando denegó la inscripción de estos pequeños nacidos de vientres de alquiler aparándose en el marco legal sobre reproducción.

Esta decisión provocó que el Ministerio de Justicia paralizase la introducción de estos pequeños, sobre todo en las oficinas consulares. Sin embargo, esta situación cambió en verano pasado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el 26 de junio de 2014, se pronunció a favor de dos familias galas -Labassee y Mennesson- y exigió a Francia la inscripción de tres niñas nacidas por gestación subrogada apelando al interés superior del menor. Este fallo sienta precedente de la Unión Europa y ha sido el gran argumento de los demandantes. Incluso Justicia revocó su decisión anterior y permitió la inscripción en los registros civiles de estos pequeños.

Sin embargo, los miembros de la sala del alto tribunal han considerado que no se puede aplicar el fallo del Tribunal de Estrasburgo porque los casos franceses y español no son compatibles. Es más, arguye que los regímenes legales en los dos países son diferentes y señala que la única similitud es que "deniegan la transcripción al Registro Civil de actas extranjeras de nacimiento que establecen la filiación de los niños" en los casos de vientre de alquiler.

Por ejemplo, el Tribunal de Casación francés incluso puso en duda la paternidad del progenitor biológico porque el "fraude todo lo corrompe", la sentencia del alto tribunal prevé que respecto del padre biológico es "posible la determinación de filiación paterna". "En toco caso, si los comitentes y los niños efectivamente forman un núcleo familiar 'de facto', nuestra sentencia acuerda que debe protegerse legalmente, en su caso mediante la adopción o el acogimiento", indica el fallo.

En el país vecino, apunta el TS, estas niñas no puede adquirir la nacionalidad francesa -tienen la estadounidense por haber nacido allí- ni heredar, algo que no pasa en España porque en el momento en que se reconoce al padre biológico adquieren la nacionalidad. Por estos motivos, el Supremo considera que los derechos del menor están protegidos.

En contra de este fallo se pronunciaron cuatro magistrados en un voto único. Además de asumir las diferencias entre los regímenes jurídicos español y francés y los matices con el texto del TEDH, entiende que la sentencia "no realiza una adecuada ponderación de los bienes jurídicos" al no considerar "la incertidumbre jurídica que la situación genera y seguirá generando en tanto no se dé una respuesta a a su solicitud de inscripción". Apuntan, asimismo la necesidad de actualizar las "estructuras lógicas y formales del derecho" porque se están viendo superadas por las instrucciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE