Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

Podemos pide un préstamo a los votantes para la campaña andaluza

  • Solicitará hasta 600.000 euros que promete devolver una vez que cobre las subvenciones públicas por los escaños que obtenga

Podemos pide un préstamo a los votantes para la campaña andaluza
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez junto al número dos de la lista por Sevilla, el abogado Juan Moreno Yagüe.
Efe
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 11/02/2015 a las 11:51
Podemos pedirá microcréditos a los ciudadanos a través de internet para hacer frente a los gastos de su campaña para las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 22 de marzo. El partido de Pablo Iglesias usará esta fórmula para mantener la promesa con la que nació de no pedir ayudas económicas a los bancos para así no depender de los intereses del sector financiero.

La formación aspira a recaudar hasta 600.000 euros en lo que denomina como un "préstamo civil". Esta cantidad la solicitará en seis tramos de 100.000 euros cada uno, el primero de los cuáles se abrió este martes. Al cierre de esta edición Podemos había recaudado más de 62.000 euros a través de transferencias de 100, 500, 1.000 y 5.000 euros.

Todo el montante que se reciba será devuelto sin intereses a cuenta del dinero que Podemos se embolse en concepto de subvención pública por los resultados que obtenga en los comicios andaluces.

La formación apuntó que los cálculos de costes que ha realizado son muy conservadores, por lo que la ayuda que perciba en base a los resultados será más que suficiente para devolver los 600.000 euros a partir del próximo noviembre.

En los pasados comicios andaluces celebrados en marzo de 2012 los partidos políticos percibieron en concepto de subvención 22.299,12 euros por cada escaño en el Parlamento regional y 0,8229 euros por voto conseguido por cada candidatura que obtuvo al menos un escaño. Según la Cámara de Cuentas de Andalucía, el PP recibió en subvenciones 4,66 millones, el PSOE, 4,56 e Izquierda Unica, 1,6.

Aún así, en el caso de no alcanzar los 600.000 euros a través de las ayudas públicas, Podemos se ha comprometido a devolver todo el dinero que se le preste en el plazo de un año.

AVALANCHA DE CRÍTICAS

El anuncio de pedir la ayuda ciudadana para cubrir su campaña en Andalucía coincide con la polémica en torno a la financiación de Podemos, al que todas las fuerzas del arco parlamentario volvieron a reclamar este martes que aclare si recibió algún tipo de ayuda económica desde Venezuela a la vez que insistieron a Juan Carlos Monedero para que presente las facturas de los pagos del Ejecutivo bolivariano de Caracas.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, retó a Podemos a que presente pruebas de no haberse financiado ilegalmente a través de un Gobierno extranjero. El dirigente popular sostuvo que hay que ver "cómo los Torquemadas de la decencia en el fondo son encubridores de la indecencia", y hasta recurrió a los gustos capilares de su lídrer ya que "ni la longitud ni la espesura de la coleta de Pablo Iglesias dan para tapar este tipo de vergüenzas".

El portavoz del socialista en la cámara baja, Antonio Hernando, añadió sus dudas acerca de la las cuentas del partido rival y apuntó que aún no se han dado a conocer los trabajos por los que Monedero cobró más de 400.000 euros del régimen venezolano apenas dos meses y medio antes de participar en la fundación de su partido.

Al margen del acoso todo el arco parlamentario, el núcleo duro de Podemos cada vez se encuentra más sólo en la defensa de su dirigente y cofundador. A los militantes de base que han pedido la dimisión de Monedero a lo largo de los últimos días se sumó la del candidato afín a Pablo Iglesias para dirigir a la formación en la Comunidad Valenciana. Antonio Montiel reconoció que de ser Monedero "probablemente" presentaría su renuncia en el partido. A pesar de ello, Pablo Iglesias reafirmó este martes su confianza en uno de sus más estrechos colaboradores. "Respecto al señor Monedero, creo que ha dado sobrada cuenta de todo cuanto se le ha preguntado", defendió el líder de Podemos desde Bruselas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE