Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Los sindicatos y la patronal acercan posiciones hacia una subida salarial

  • La reunión al máximo nivel concluye sin acuerdo, pero se emplazan a continuar negociando en los próximos días
  • Según fuentes de la negociación, la última posición es negociar un incremento salarial de entre el 1% y el 1,5%.

Los sindicatos y la patronal acercan posiciones hacia una subida salarial
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, segundo por la derecha, junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell, segundo por la derecha.
Efe
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 10/02/2015 a las 22:59
La reunión de los máximos representantes de patronal y sindicatos celebrada este martes ha servido para acercar posiciones en la negociación del pacto salarial, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo. Durante cerca de tres horas, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, discutieron qué subida salarial incorporar al Acuerdo marco para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Ambas partes quieren llegar a un acuerdo y, según fuentes de la negociación, la última posición es negociar un incremento salarial de entre el 1% y el 1,5%.

Sin embargo, no está cerrado porque el presidente de CEOE quiere consultarlo con la organización. Desde hace varios días, las dos partes no descartaban que en el entorno del 1% estaría el punto de encuentro. Las reuniones seguirán probablemente esta semana.

El encuentro al máximo nivel fue solicitado por la CEOE tras suspender la convocada para la semana pasada. Las posturas para el acuerdo salarial se habían acercado entre los agentes sociales, con un planteamiento común de que los salarios debían subir para colaborar a la recuperación y con acuerdo en otros temas del acuerdo marco de negociación colectiva. No obstante, las propuestas respecto a cuánto deben subir los sueldos son divergentes y es ahí donde se centró la discusión.

La patronal hizo circular a nivel interno una propuesta de subida salarial del 0,6% para este año si el PIB crece entre el 2% y el 2,5% (lo que coincide con la mayoría de las previsiones de los organismos internacionales) y del 0,8% para 2016. Sin embargo, el secretario general de CCOO aseguró que la patronal nunca había puesto sobre la mesa de negociación esas cifras.

Por su parte, los sindicatos reclaman un aumento salarial del 1,5% para este año, con una cláusula de garantía para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo. UGT y CCOO entienden que es una subida asumible por las empresas ya que hay nuevos convenios que se están firmando con incrementos del 2%.

Para los años siguientes, Toxo y Méndez no quieren comprometer un incremento salarial concreto para los años siguientes porque la evolución de la inflación puede ser muy aleatoria dado que tiene una gran dependencia del precio del petróleo.

BRECHA

A pesar de esta brecha entre los agentes sociales, todos tenían intención de llegar a un acuerdo. lo que supondría que ambas partes cedieran un poco. Por eso, fuentes de la negociación veían posible lograr el pacto con una subida salarial en torno al 1%.

Tras la advertencia sindical de que se agota el tiempo para alcanzar un acuerdo, el presidente de CEOE, Juan Rosell instó a "ser lo más flexibles posible" si quieren cerrar un pacto salarial para los próximos años. Rosell aseguró que "las diferencias no son tan grandes". "Hay que intentar arreglar los temas y pactar lo antes posible", admitió el máximo representante de los empresarios, pero matizó que eso "no es cuestión de 24 horas".

Rosell quitó hierro a la intromisión del Gobierno en la negociación denunciada por los sindicatos. "Todo el mundo opina y eso, al final, ayuda", señaló. El Gobierno quiere que se mantenga la moderación salarial, como la firmada en el anterior acuerdo marco de negociación colectiva, donde se pactó un aumento del 0,6% en función del incremento del PIB.

Las centrales sindicales defienden que la situación no es la misma y que esa moderación salarial no debe mantenerse cuando el PIB está creciendo a tasas del 2% o superiores.

Recuerdan, además, que hasta organismos como el FMI o la OCDE han reconocido qu ela devaluación salarial ya ha ido demasiado lejos y que es hora de subir los salarios. También advierten que, para consolidar la recuperación en un contexto en el que el saldo exterior vuelve a ser negativo, es necesario impulsar la demanda interna mediante mejoras salariales.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE