Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

CDC descarta que su abstención fuera un intento de desautorizar a Duran

  • Desde el partido defendieron su postura en la votación de la ley contra el yihadismo como una cuestión de coherencia

  • EFE. BARCELONA
Actualizada 11/02/2015 a las 14:53
CDC descartó que su abstención en la votación sobre la proposición de ley contra el yihadismo tuviera la intención de desautorizar al líder de Unió y presidente de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sino que responde a una cuestión de coherencia con los posicionamientos del partido.

Convergència se abstuvo y Unió votó a favor en el Congreso de los Diputados en la toma en consideración del pacto contra el terrorismo yihadista, lo que ha enojado a Unió.

Los democristianos consideran que CDC no ha respetado la decisión que se tomó en el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de CiU (CENF) del pasado día 26 de enero, en la que, aseguran desde Unió, se decidió votar a favor en la toma en consideración de la proposición de ley.

Tras esta reunión, el secretario general de CiU, Ramon Espadaler (Unió), que compareció ante la prensa junto al secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas (CDC), dijo que se "comprometían" a "dar apoyo" a la normativa en el "trámite parlamentario", haciendo posteriormente aportaciones que la pudieran "mejorar", pero, en todo caso, remarcó: "Estaremos comprometidos con el trámite parlamentario".

Sin embargo, fuentes próximas a la dirección de CDC han negado que en el CENF se acordara votar a favor de ley, y han puntualizado que lo único que se decidió era no oponerse a la tramitación, lo que podía traducirse en un voto favorable o bien una abstención.

Pero, añaden las mismas fuentes, en ningún caso la abstención, decidida por la dirección de CDC encabezada por Josep Rull, suponía un intento de desautorizar a Duran, sino que respondía a la coherencia sobre la posición del partido ante el texto.

Las mismas fuentes han indicado que el voto favorable debía ser descartado porque suponía avalar un texto que no podían asumir por dos motivos principales: porque están en contra de la cadena perpetua y porque el artículo que alude a subvertir el orden constitucional podría ser utilizado para atacar al soberanismo catalán.

La próxima reunión ordinaria de la ejecutiva de CiU está prevista para el lunes día 16, aunque no se descarta que se pueda avanzar.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE