Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
hospital de toledo

El Rey llama a la responsabilidad para prevenir las lesiones medulares

  • Don Felipe ha presidido el acto conmemorativo del 40 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

La Reina Letizia celebra un tanto con un paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante una partida de futbolín con el rey Felipe

La Reina Letizia celebra un tanto con un paciente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante una partida de futbolín con el rey Felipe

EFE
0
Actualizada 10/02/2015 a las 15:49
  • efe. toledo
Felipe VI ha apelado este martes a la responsabilidad de las instituciones y ciudadanos para seguir avanzando en la prevención de lesiones medulares y para que "desde todos los estamentos" se siga trabajando en la reducción de los accidentes de tráfico.

El Rey ha hecho este llamamiento durante su discurso en el acto conmemorativo del 40 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que también han acudido la reina Letizia, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Felipe VI ha aprovechado su presencia en el centro hospitalario para pedir que se siga "concienciando a toda la población y, especialmente a los más jóvenes, para que sean prudentes y conozcan el riesgo que entrañan las actividades en las que se producen estas lesiones".

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha afirmado don Felipe, es una institución que, a lo largo de los años, "se ha convertido en un referente nacional e internacional para el tratamiento integral de las personas con lesión medular".

Así, ha manifestado el apoyo de la Corona española en "este desafío de integración de las personas con discapacidad", que requiere "la complicidad y la solidaridad de todos", ha afirmado.

Con ello, ha recordado que sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, inauguraron el centro hospitalario como príncipes en octubre de 1974 y, por ello, "celebran también este aniversario" y "mandan su recuerdo lleno de cariño y reconocimiento".

El Rey se ha referido a la "importantísima" labor social que realiza el Hospital con un modelo basado en el enfoque multidisciplinar, que está comprometido con "la promoción y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y con la equiparación de sus oportunidades".

"Los daños en el sistema nervioso constituyen, desgraciadamente, un drama personal y familiar de primer orden", ha reconocido el Rey, quien ha apuntado el cambio "drástico" al que se ven abocados muchos hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, al sufrir una lesión medular.

A ellos se ha referido y, aunque ha afirmado que "nadie puede ponerse del todo" en su lugar, les ha dicho que dan "una inmensa lección cada día de lo que es capaz el ser humano para superarse".

También ha aseverado: "Necesitamos los españoles mirarnos más en vosotros, en vuestro ejemplo. Necesitamos vuestra ayuda. España está incompleta sin vosotros".

Sobre el Hospital de Parapléjicos, también ha dicho que es "un ejemplo de solidaridad y cohesión para los españoles" y ha recalcado que bajo "su régimen de excelencia y calidad acreditada" son tratados la tercera parte de todos los pacientes con lesión medular que se producen en España.

Además, ha destacado las "importantes actividades de investigación" que realiza el centro hospitalario y su "creciente actividad" de investigación en ciencias biomédicas.

Del mismo modo, ha recalcado que el centro hospitalario "se distingue por su intensa actividad científica y cultural en el ámbito de la prevención, la divulgación y la sensibilización social".

Felipe VI ha terminado sus palabras agradeciendo la labor de todos los profesionales que "durante estos cuarenta años han dedicado su vida a los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos" y "a los propios pacientes y a sus familias", porque constituyen "un ejemplo vivo de superación, estímulo y esperanza para todos".

El acto ha sido guiado por la esgrimista paralímpica Gema Hassen-Bey, que era la única niña ingresada en el Hospital cuando en octubre de 1974 don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron el centro y fue la encargada de entregar un ramo de flores a la reina.

"Este hospital es un sitio de esperanza, un lugar de vida y un lugar de valores", ha subrayado Hassen-Bey.

También ha intervenido en el acto Jesús Mazaira, que fue director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos y responsable del servicio de Medicina Interna, quien ha explicado la evolución del centro hospitalario, que ha cumplido "con creces" sus objetivos y se ha convertido en "pionero en la implantación de nuevas técnicas a nivel nacional y europeo", ha resaltado.

Al acto han acudido, entre otros, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra