Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones 2015

Mariano Rajoy mantiene en vilo a los aspirantes de Madrid y Valencia

El PP da luz verde a las propuestas de Andalucía, Extremadura y Galicia y solo confirma como candidatos a Moreno y Monago

Ampliar Monago:
Monago: "Cuando las alcantarillas huelen, hay que limpiarlas a fondo"
  • Colpisa. Madrid
Actualizado el 07/02/2015 a las 11:06
El esperado febrero avanza y Mariano Rajoy mantiene el suspense sobre los nombres de los cabezas de cartel del PP en la mayoría de comunidades y ayuntamientos de España. El presidente del Gobierno prometió a los suyos que durante este mes se darían a conocer los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, y todo apunta a que las designaciones se sucederán como un goteo que desespera en algunos territorios. Tras la primera reunión del Comité Electoral Nacional, las incógnitas en las plazas de Madrid y Valencia siguen sin despejarse y el nerviosismo aumenta.

El órgano que preside Alicia Sánchez Camacho confirmó este viernes lo que ya se conocía, que Juanma Moreno rivalizará en Andalucía con la socialista Susana Díaz por hacerse con el Gobierno de la región, y que José Antonio Monago optará a la reelección en Extremadura. Además, el PP dio luz verde al resto de candidatos en las provincias andaluzas y los ayuntamientos de Extremadura y Galicia.

La aprobación de Moreno como número 1 por Málaga y aspirante a la presidencia en Andalucía se hacía necesaria a un día de su presentación oficial en Torremolinos. Rajoy respaldará el sábado al elegido para batallar por la Junta en lo que será el primer gran mitin de la precampaña andaluza. El adelanto de los comicios que Díaz ha convocado para el 22 de marzo dejaba poco margen de maniobra para hacer oficiales los candidatos en la región y tratar de ganar peso. El PP tiene un difícil reto, que es el de conservar los resultados obtenidos por Javier Arenas en 2012, aunque la victoria no le permitiera gobernar, y mantenerse como primera fuerza política. Los sondeos arrojan, sin embargo, un panorama distinto en el que el arraigo del PSOE en la comunidad y el índice de desconocimiento de Moreno merman la capacidad de los populares para volver a hacerse con una victoria que supo amarga tras la suma de votos de los socialistas e IU.

En el caso de Monago, en Extremadura, extrañó en algunos sectores que su nombre, y no el de otros aspirantes autonómicos, se confirmara en el primer encuentro del Comité Electoral. Fuentes del PP explicaron que las candidaturas se irán aprobando a medida que los órganos regionales envíen sus propuestas como ha hecho el extremeño, aunque lo cierto es que es Rajoy quien decide y marca los tiempos. Según una encuesta realizada para el diario 'Hoy', el presidente de Extremadura está a dos escaños de la mayoría absoluta, lo que tranquiliza en la sede de la calle Génova. Ni los polémicos viajes de Monago a Canarias sufragados por el Congreso de los Diputados ni el desgaste del PP a nivel nacional estarían afectando en esta autonomía.

SEMANA DE ANUNCIOS

La tardanza en la elección de los candidatos ha llevado, precisamente, a que en la precampaña se esté trabajando por recuperar la marca 'PP' en lugar de promocionar el perfil de los cabezas de cartel. La ralentización del proceso ha llevado en la práctica a despersonalizar la estrategia en tiempos de escándalos de corrupción. Es el PP, como partido, el que se somete al primer examen de las urnas en este 2015 de elecciones.

Aun así, la cúpula de la formación tiene previsto designar al resto de candidatos a lo largo de la semana entrante. "Vamos a ir dando nombres", aseguró este viernes un dirigente popular. La idea inicial es que el panorama se vaya despejando para el Comité Ejecutivo que se celebrará el próximo lunes 16, pero tampoco se descarta que haya quien acuda a la cita sin conocer su futuro inmediato.

En las principales plazas en liza, Madrid y la Comunidad Valenciana, tradicionales feudos del partido, fuentes populares interpretan que mantenerse en el Gobierno se ha vuelto muy complicado y de ahí que estimen que lo más probable es que Ignacio González y Alberto Fabra traten de conservar los ejecutivos madrileño y valenciano, y que Esperanza Aguirre batalle por el consistorio de Madrid y se mida en la ciudad. "Es tarde para soluciones imaginativas", estimaron. Mientras tanto, el entorno de Fabra interpreta cada gesto como una evidencia de apoyo implícito, y la tensión se mantiene en la capital.
volver arriba

Activar Notificaciones