Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podemos

Podemos aspira a reunir a 100.000 personas en el centro de Madrid

  • Íñigo Errejón afirma que la convocatoria de la 'Marcha del Cambio' "es arriesgada" porque puede marcar su futuro

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero

Reuters
7
Actualizada 30/01/2015 a las 23:38
  • Colpisa. Madrid
Podemos se juega este sábado en las calles de Madrid su credibilidad para ser la alternativa de Gobierno que dicen las encuestas. La participación que arroje la 'Marcha del Cambio' convocada por el partido de Pablo Iglesias demostrará si la formación creada de la nada hace apenas un año tiene opciones de poner fin al sistema bipartidista que ha regido España los últimos 37 años.

Hace doce meses, Podemos anunció su constitución como partido político en un pequeño teatro de la capital y ante poco más de un centenar de personas. Este sábado, la formación espera reunir en Madrid al menos a 100.000 personas, según refleja en su comunicación de la manifestación a la Delegación de Gobierno. Esa será la cifra que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso de la convocatoria, al menos en cuanto a las previsiones oficiales se refiere. No obstante, los dirigentes de Podemos se muestran mucho más ambiciosos en privado. Aspiran a que la 'Marcha del Cambio' se convierta en una de las concentraciones más numerosas de los últimos años, con un nivel de participación que alcance, incluso, el medio millón de asistentes. "Será un día para recordar", vaticinó el viernes Iglesias.

De momento, los datos avanzan una respuesta positiva a la llamada de Podemos, al menos en las redes sociales. Su etiqueta en Twitter llegó a convertirse a lo largo de este viernes en el tercer término más comentado a nivel mundial. Los últimos datos ofrecidos por la organización indican que más de 260 autobuses viajarán hasta Madrid desde diferentes puntos de España o que quinientas personas han puesto a disposición alojamiento en sus domicilios para los manifestantes de fuera de la capital.

Los propios dirigentes de Podemos reconocen el reto al que se enfrentarán este sábado. "Lo de mañana es arriesgado pero nosotros nacimos asumiendo riesgos desde el primer día", reconoció el viernes el secretario de Política, Íñigo Errejón, en una intervención en La Sexta. El número dos del partido recordó que, pase lo que pase en la marcha, son muchos los que "ya han escrito antes el obituario de Podemos apresuradamente y luego han tenido que correr a corregirlo".

El poder de convocatoria será escrutado con lupa por el resto de fuerzas políticas. Anticipándose a lo que pueda ocurrir, algunos dirigentes del PP ya pasaron a la ofensiva a lo largo de los últimos días. La que más lejos llegó fue la presidenta de los populares en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre comparó la manifestación de Podemos con la Marcha sobre Roma que llevó al poder en la Italia de 1922 al fascista Benito Mussolini. Errejón respondió el guante lanzado por Aguirre y censuró que se compare a "miles de ciudadanos que se manifiestan alegremente" con movimientos totalitarios. "Lo que amenaza a la democracia -prosiguió- son los contratos de la Gürtel, no que la ciudadanía se manifieste".

No solo la cantidad de participantes será escrutada al milímetro. Las miradas también se centrarán en las caras conocidas, especialmente políticas, que acudirán a la llamada de Podemos. La inquietud se vivirá con especial interés en PSOE e IU, partidos que viven tensiones internas en torno a dirigentes que abogan por un acercamiento a Podemos para forjar un frente de izquierdas que desaloje al PP del poder.

RIESGO MODERADO

La 'Marcha del Cambio' traerá aparejada un despliegue de seguridad de cuatrocientos agentes antidisturbios, un tercio de los desplegados en las pasadas convocatorias de 'Rodea el Congreso'. Se trata de un operativo moderado, acorde a una manifestación de bajo riesgo. No se descarta, sin embargo, que radicales de izquierda o derecha intenten reventar la manifestación con acciones violentas.

La marcha partirá de la plaza de Cibeles a las 12 horas y desembocará en la Puerta del Sol. Allí se dirigirán al público desde un escenario instalado para la ocasión Pablo Iglesias y, en un gesto de respaldo, Juan Carlos Monedero.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra