Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
obituario

​José Manuel Lara Bosch, el empresario que expandió Planeta

  • Su corporación empresarial está entre las 100 empresas de comunicación más importantes del mundo

0
Actualizada 31/01/2015 a las 22:39
  • efe. barcelona
José Manuel Lara Bosch, el consejero delegado del Grupo Planeta y presidente de Atresmedia, fallecido hoy a los 68 años, fue el empresario que expandió y diversificó el imperio que creó su padre, y al que situó entre los grupos editoriales y de comunicación más importantes del mundo.

A la muerte de su padre, José Manuel Lara Hernández, y de su hermano Fernando Lara, José Manuel Lara Bosch se convirtió en el heredero y gestor del Grupo Planeta, la corporación empresarial del ámbito editorial y audiovisual que se encuentra entre las 100 empresas de comunicación más importantes del mundo.

Lara Bosch nació el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, ciudad en la que estudió el bachillerato en el Liceo Francés y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Durante sus años universitarios colaboró en distintos departamentos de la Editorial Planeta, empresa fundada por su padre, José Manuel Lara Hernández, a la que se incorporó definitivamente en 1968.

Dentro de la Editorial Planeta, fue director del departamento de Exportación (1968-1970) y director general (1970-1983), y entre 1977 y 1985 fue también director general de Fascículos Planeta.

En 1983, fue nombrado vicepresidente de Editorial Planeta; dos años después ocupó la presidencia del consejo de administración de Planeta-DeAgostini y en 1986 asumió el cargo de presidente de Planeta Internacional, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

La muerte en accidente de tráfico de su hermano Fernando, en agosto de 1995, le llevó a asumir mayores responsabilidades dentro del holding familiar.

Se inició entonces una reestructuración del grupo con la fusión de sus dos cabeceras (Planeta Holding, que dirigía José Manuel Lara Bosch, y Planeta Corporación, que llevaba su hermano Fernando) en la sociedad limitada Planeta Corporación.

En 1997, José Manuel Lara Bosch asumió el cargo de consejero delegado del Grupo Planeta.

Lara Bosch irrumpió en el sector audiovisual con diferentes inversiones en medios de comunicación y productoras de contenidos, como Telecinco y Quiero TV; impulsó la creación del periódico La Razón y acudió al rescate del diario Avui.

Cuando Planeta y el grupo De Agostini adquirieron el 16 de junio de 2003 un 25,1% de Antena 3 a Telefónica, Lara Bosch fue nombrado presidente de la cadena de televisión; y una década después esta empresa absorbió La Sexta.

Poco después de integrar la veterana editorial Tusquets a su órbita, el pasado otoño entró en el accionariado de El Periódico de Catalunya con una participación de un 23%.

José Manuel Lara ha ocupado la presidencia de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), del Círculo de Economía y formó parte del Consejo Asesor del BBVA, del consejo de administración de la Feria de Barcelona y del consejo del Banco de Sabadell.

El editor de editores también presidía la Fundación José Manuel Lara, institución constituida en 1992 que inició sus actividades en 2001 y que concede, entre otros, los premios de novela Fundación José Manuel Lara y Fernando Lara.

En el mundo editorial, ha sido presidente de la Cámara del Libro de Cataluña (1983-1984), miembro del consejo de administración de RBA Editores (1990-1997), además de haber formado parte de la Junta Directiva del Gremio de Editores de Cataluña y de la Federación de Gremios de Editores de España.

Fuera del ámbito editorial, también ha estado vinculado a diversas empresas y asociaciones empresariales, como la compañía aérea de bajo coste Vueling, los consejos de administración de Dogi, Barón de Ley, Banca Catalana, Logista, Mercapital y Telecinco.

Entre 2001 y 2003 fue presidente del Instituto de la Empresa Familiar, entidad de la que fue miembro de su junta directiva desde 1991 y vicepresidente en 1997.
Asimismo era accionista mayoritario del RCD Espanyol, club del que fue vicepresidente desde 1994 hasta el 28 de abril de 1998, fecha en la que dimitió.

De talante liberal, monárquico juancarlista, Lara Bosch siempre se movió sentimentalmente entre la Andalucía natal de su padre y su Cataluña natal -fue condecorado con las dos máximas distinciones de ambos territorios: Creu de Sant Jordi y la Medalla de Andalucía- y siempre instó a los políticos a dialogar cuando el debate soberanista se agudizó.

Casado con Consuelo García Píriz, José Manuel Lara Bosch tuvo cuatro hijos -Marta, José Manuel, Ángela y Pablo- que están vinculados a diferentes empresas del grupo y del mundo de la comunicación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra