TRAGEDIA MARÍTIMA

Seis muertos y cuatro desaparecidos al naufragar una patera en Melilla

  • La patera transportaba a veinte personas, entre ellas dos barqueros o "pasadores", de las que diez han sido rescatadas con vida

0
Actualizada 30/01/2015 a las 13:58
Etiquetas
  • EFE. Rabat
Seis personas han muerto y cuatro más están desaparecidas tras el naufragio de una patera con inmigrantes que había salido del norte de Marruecos, en una playa de Nador (cercanías de Melilla), y trataba de llegar ilegalmente a las costas españolas, informaron fuentes oficiales marroquíes.

Las autoridades locales, citadas por la agencia MAP, aseguraron que la patera transportaba a veinte personas, entre ellas dos barqueros o "pasadores", de las que diez han sido rescatadas con vida y hospitalizadas en un primer momento, aunque nueve ya han abandonado el Hospital Hassani de Nador.

El naufragio se produjo en la conocida como Playa Bocana, distante unos seis kilómetros del puerto de Nador, la ciudad marroquí más cercana a Melilla.

Hasta el momento han aparecido seis cadáveres, por lo que quedan cuatro personas desaparecidas.

Agentes de la Gendarmería Real, la Policía y la Protección Civil han participado en las operaciones de rescate nada más conocerse los hechos.

Se desconoce la nacionalidad de los inmigrantes, que podrían ser subsaharianos o sirios, ambos abundantes en la región de Nador y que esperan el momento propicio para pasar a España, saltando la valla fronteriza de Melilla o en pateras.

Este suceso, el primero de esta clase en el año 2015, se produce cuando Marruecos ya ha cerrado el periodo excepcional de regularización de emigrantes en su suelo, que ha durado durante todo 2014, y cuando existe temor entre los extranjeros indocumentados de que se produzcan campañas de expulsiones entre los no regularizados.

Las autoridades no han dado todavía una cifra definitiva de los regularizados, pero diversas fuentes han filtrado que serán más de 15.000 (en torno a la mitad de los que se calculaba que había a fines de 2012).

El ministro de Emigración, Anis Birou, declaró recientemente que no habría una extensión del periodo de regularización, cerrado el 31 de diciembre, pero no confirmó que habría expulsiones masivas de los que no han logrado los documentos, ya fuera por desinterés o por rechazo de las autoridades.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE