Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pacto antiterrorista

El Gobierno y el PSOE, solos en la firma del pacto antiterrorista

  • El lunes se presentará el acuerdo que, según denuncian los grupos, se ha fraguado entre populares y socialistas

Pedro Sánchez, en primer plano, con Rajoy al fondo.

Pedro Sánchez, en primer plano, con Rajoy al fondo

EFE
2
Actualizada 30/01/2015 a las 10:09
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno y el PSOE no han conseguido sumar a los principales grupos parlamentarios al pacto antiterrorista. "Si el PP y el PSOE necesitan hacerse una foto juntos, que se la hagan; no somos acompañantes mudos", se descolgó Rosa Díez, molesta ante un acuerdo que se ha fraguado entre las dos partes. Ni UPyD ni la Izquierda Plural ni CIU ni el PNV estamparán su firma en la proposición de ley que populares y socialistas ultiman para modificar el Código Penal y hacer frente a la amenaza del yihadismo. Tan solo cuatro diputados, los pertenecientes a Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria, suscribirán junto a populares y socialistas el acuerdo.

Más allá de las diferencias de fondo, son las formas las que han molestado a las fuerzas políticas. Ninguna se opondrá a la tramitación parlamentaria de esta reforma, y, de hecho, presentarán enmiendas para tratar de mejorar el texto, pero no habrá pacto. "Hemos sido invitados a una mesa con los platos precocinados", denunció el líder de IU, Cayo Lara. La Izquierda Plural no ha llegado a reunirse con el Ejecutivo en la ronda de contactos del Congreso de los Diputados. "No pudimos asistir la semana pasada y aún estamos a la espera de que respondan a nuestra petición", lamentaban este jueves fuentes del grupo parlamentario. CIU y PNV, por su parte, ya habían anunciado que no irán de la mano de PP y PSOE.

LLAMADA A RAJOY

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, confía en hablar a lo largo de este viernes con el presidente del Gobierno para "cerrar los últimos flecos", y está previsto, según ambas partes, que el lunes se registre la proposición de ley en el Parlamento. El Ejecutivo y los socialistas todavía intercambiaban papeles este jueves. Quedaban por resolver algunas cuestiones técnicas.

El PSOE ha conseguido que en el documento que sellará no aparezca la expresión 'prisión permanente revisable', el principal escollo con el que se topó al recibir la propuesta inicial del PP. Los delitos de terrorismo, cuando causen muerte, se castigarán con lo que, a juicio de los socialistas, supone una "cadena perpetua", pero en el texto no vendrá especificado. Tan solo se plasmará una remisión al "artículo 35 del Código Penal" que sí contempla este castigo. Se trata de una treta lingüística que sirve a unos y otros para encontrarse a medio camino.

"Era necesario que las dos grandes fuerzas políticas nos pusiéramos de acuerdo", defendió el titular de Interior desde la cumbre de ministros de la UE en Riga. Jorge Fernández Díaz subrayó, además, que no se trata de una "fórmula meramente estética". El Gobierno admite que la no inclusión de la pena específica facilita que el PSOE, si gobierna, pueda derogar en el futuro la prisión permanente revisable sin tocar el "corpus legislativo" del Código Penal. Fernández Díaz anunció, por otro lado, que el viernes el Consejo de Ministros estudiará un plan contra la radicalización violenta, destinado a detectar focos de yihadismo.

No es la primera vez que las dos principales fuerzas políticas cierran un pacto para hacer frente a la amenaza terrorista. En el 2000, a propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno de José María Aznar y el PSOE firmaron el 'Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo', un texto político en el que ambos se comprometían a no emplear esta lacra en la batalla electoral. Aun así, años después, los atentados del 11-M y las negociaciones entre ETA y el Ejecutivo de Zapatero, terminaron por distanciar a ambos partidos. En esta ocasión se trata del único pacto de Estado que han conseguido alcanzar durante esta legislatura y llega, además, en año electoral.
Selección DN+


  • ¡Podemos!
    (30/01/15 10:08)
    #2

    Si Pedro Sánchez acepta la cadena perpetua se va a cubrir de gloria. Caro le va a salir al PSOE este pacto para salvar los muebles ante nuestro enorme impulso. Y Tsipras se acerca a la Rusia de Putin.....

    Responder

  • Zangozarra
    (30/01/15 09:07)
    #1

    y siguen despreciando con su actitud al resto de la sociedad espanola.. una y otra vez, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Bla bla bla.. los dos grandes partidos..bla bla bla. no saben lo que es el dialogo, se creen los duenos del mundo. Vuelven a repartirselo todo entre ellos y luego si alguien quiere que firme aqui abajo donde pone: no importas una mierda.. en fin. Por suerte al sistema bipartidista le quedan dos dias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra