Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
misión en el exterior

El Ejército investigará por su cuenta la muerte del soldado en el Líbano

  • El Gobierno señala a Israel y recuerda que el militar estaba en una zona de Naciones Unidas "perfectamente conocida" por Tel-Aviv

Fallece un soldado español de la misión de paz en Líbano

Ha caído víctima de los proyectiles israelíes que respondían a un ataque de Hezbolá

0
30/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Naciones Unidas no será el único organismo que investigue la muerte del soldado español Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el miércoles en el sur del Líbano a cuenta de un proyectil de las tropas israelíes. La justicia española también llevará a cabo sus diligencias al margen de lo que haga la ONU.

Según han informado fuentes judiciales la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 11 de Madrid, la comandante María Mercedes Alba Rodríguez, ya ha abierto diligencias previas y será ella quien coordine la autopsia y las primeras pesquisas, según establece la legislación castrense, que deja en manos de los tribunales militares de Madrid los presuntos delitos en los que se vean envueltos los militares en misiones en el extranjero. No obstante, explicaron estas mismas fuentes, tras las diligencias iniciales la investigación, podría recaer en la Audiencia Nacional, juzgado competente para investigar los delitos contra españoles en el extranjero.

Será la juez Alba Rodríguez quien reciba los primeros atestados que, casi sin género de dudas, apuntarán a la responsabilidad de las tropas israelíes. De hecho, el Gobierno ya señala sin ambages al ejército hebreo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que "parece probado salvo demostración en contrario" que fue el "fuego israelí" el que acabó con la vida de de Soria, quien se encontraba en un "puesto fijo" dentro de la "zona de demarcación" de la ONU.

Según García Margallo, el soldado español fallecido este miércoles en el Líbano estaba en la 'línea azul' de la FINUL "perfectamente delimitada y conocida" por el Ejército israelí. "La 'línea azul' es perfectamente conocida por todas las partes que actúan en el Líbano y en Israel, es una zona establecida hace mucho tiempo y perfectamente situada, detectada, conocida y señalizada", recordó el responsable de Exteriores.

"El origen del ataque estuvo en el Golán, con el lanzamiento de cohetes por parte de Hezbollah, que provocaron la muerte de varios soldados israelíes y varios heridos también entre ellos. Ese ataque motivó un contraataque con granadas por parte del ejército de Israel, y, en el transcurso de este ataque, se produjo el fallecimiento del soldado español", adelantó el ministro, quien, no obstante, llamó a esperar los resultados de la investigación oficial auspiciada por la ONU.

García Margallo, que reveló que ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores de Israel la "máxima colaboración en el esclarecimiento de los hechos", insistió en que "hay que dejar que la investigación avance y llegue a conclusiones fundadas y probadas".

DE VUELTA

Entre tanto, los restos mortales del cabo Soria Toledo llegaron a media tarde de este jueves a la base de Cerro Muriano, en Córdoba, sede de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno, a la que pertenecía el fallecido. Allí, en el mismo aeropuerto, fue el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien presidió el acto de recepción del cadáver acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez.

Al acto, convertido en un breve homenaje, asistieron los familiares del fallecido, entre ellos su mujer, con un embarazo muy avanzado, sus padres y su hermana. La esposa, visiblemente abatida, permaneció durante unos minutos junto al ataúd de su marido.

El féretro partió luego hacia el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, donde se le practicará la autopsia. Este viernes a las 11.00 horas en el cuartel de Cerro Muriano tendrá lugar el funeral, presidido por Morenés, quien impondrá al cabo la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a título póstumo.

Los restos mortales de Soria serán luego traslados a su Málaga natal, donde serán incinerados en estricta intimidad familiar.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra