Elecciones en Cataluña

El PP cree que el 27-S no habrá elecciones en Cataluña

  • El consejero Santi Vila acusa a Esquerra de "apuñalar" por la espalda al presidente de la Generalitat

Alicia Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho

EFE
0
30/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Barcelona
Las aguas bajan muy revueltas en el soberanismo. La decisión de Esquerra de forzar la comparecencia de Artur Mas en la comisión Pujol, que ha causado un profundo malestar en las filas convergentes, y la cercanía de las elecciones municipales, en las que CiU y ERC se juegan ser primera fuerza, han enrarecido tanto las relaciones entre ambos partidos que ya hay quien apunta incluso que el 27-S no habrá elecciones en Cataluña.

La suspensión de los comicios está en el debate político catalán y la exteriorizó este jueves la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. "Ya veremos si se hacen, Mas es bastante trilero", apuntó la dirigente. Sánchez-Camacho cree que el acuerdo entre CiU y ERC está "tocado de muerte", una opinión que comparten más o menos en el PSC y en Ciutadans.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, alimentó el martes pasado el rumor sobre la posible cancelación de los comicios, cuando advirtió a los republicanos de que con su actitud en relación a la petición de comparecencia de Mas en el caso Pujol van "en contra de hacer las elecciones plebiscitarias", un aviso que en algunos foros se interpretó como que estaba abriendo la puerta a no celebrarlas.

Los comicios están anunciados, pero no convocados; Mas dijo que lo hará el 3 de agosto. Sin embargo, a nadie escapa que, si tras las elecciones municipales, Esquerra deja a CiU sin la alcaldía de Barcelona porque prefiere una alianza de izquierdas con la CUP y Guanyem, el 27-S puede quedar en el aire si Mas interpreta el movimiento como una invitación a romper el pacto.

La pugna entre CiU y Esquerra está siendo muy intensa desde el 9-N y casi no hay día que no crucen críticas. Dos días después de que la Generalitat, por boca de su portavoz, reprochara a los republicanos que con su actitud de desgaste a Mas están reventando el proceso soberanista, el Gobierno catalán elevó este jueves el tono, calificó a los dirigentes de ERC de "muy poco patriotas" y les acusó de haber "apuñalado" por la espalda al presidente de la Generalitat. Esquerra, dijo el consejero de Territorio, Santi Vila, ha puesto a Mas a los "pies de los caballos", justo cuando ambas formaciones están "teóricamente" pactando y acordando el proceso de independencia.

Se trata de la segunda reprimenda en una semana de un miembro del Gobierno catalán contra la dirección de Esquerra, que no ha dudado estos días en reconocer que las conversaciones para consensuar la hoja de ruta independentista están "paradas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE