Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGURIDAD NACIONAL

​Sánchez espera cerrar con Rajoy el pacto contra el terrorismo yihadista

  • El PSOE aceptará, aunque no se haga una mención expresa, la prisión permanente porque lo fundamental es la unidad

​Sánchez espera cerrar con Rajoy el pacto contra el terrorismo yihadista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el plenario del grupo socialista en el Parlamento Europeo

EFE
0
Actualizada 29/01/2015 a las 10:55
  • COLPISA. BUSELAS (BÉLGICA)
Pedro Sánchez espera cerrar este jueves 29 de enero en una conversación con Mariano Rajoy el pacto contra el terrorismo yihadista, aunque tanto los negociadores del PP como del PSOE ven bastante lejana esa posibilidad. Fuentes socialistas señalaron que su secretario general intentará eliminar en esa charla los últimos "flecos" pendientes.

El secretario general del PSOE defendió un día antes ante el pleno de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo su decisión de sellar un acuerdo con el PP para hacer frente al yihadismo. "Si algo hemos aprendido los españoles tras nuestra amarga experiencia en el combate contra el terrorismo, es el valor de la unidad", manifestó justo en un momento en el que la Eurocámara debate sobre la necesidad de articular medidas restrictivas, ya rechazadas en el pasado por las dudas sobre su proporcionalidad, como el registro de pasajeros .

Sánchez hizo hincapié en su "firme determinación" de sellar un pacto en esta materia con Rajoy, aunque no pretende que esté limitado a los dos grandes partidos. "Mi voluntad -dijo- es abrir al resto de fuerzas políticas el acuerdo para combatir el terrorismo yihadista". Pero un consenso más amplio no parece que vaya a ser fácil a tenor de los reparos que han puesto los distintos grupos parlamentarios. La idea de PP y PSOE es firmar la proposición de ley conjunta sobre la reforma del Código Penal en la que trabajan desde poco después de los atentados de París del 7 de enero, y que el resto de fuerzas políticas se sumen a la misma en el debate del pleno del Congreso que se celebrará en febrero.

El principal escollo en las negociaciones era la mención a la condena de prisión permanente revisable, castigo al que se opuso el PSOE cuando se discutió y voto en el Congreso. La fórmula que han encontrado ambos partidos es no mencionar esa pena por su nombre, pero se invocará la aplicación del artículo 35 del nuevo Código Penal, que recoge la prisión permanente revisable, para los delitos más graves. Una salida que no deja de ser una trampa retórica.

Fuentes socialistas señalaron que Sánchez está dispuesto a asumir las consecuencias de esta decisión porque lo fundamental en la lucha contra el terrorismo, sea del signo que sea, es la unidad de las fuerzas políticas.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra