Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LÍBANO

Sale hacia España el avión con el cuerpo del cabo español fallecido

  • Francisco Javier Soria fue condecorado con la medalla de la ONU y con tres que concede el Ejército libanés

0
Actualizada 29/01/2015 a las 15:20
  • EFE. BEIRUT
Un avión militar español despegó este jueves de Beirut con destino a España con el cuerpo del casco azul Francisco Javier Soria, fallecido ayer en un bombardeo israelí en el sur del Líbano.

Dos soldados y un almirante del mismo contingente que el militar español, la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Córdoba, vinieron desde España para acompañar al féretro en la repatriación, según informaron fuentes diplomáticas y de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

En el aeropuerto militar de Beirut, soldados del contingente español, el mando de la FINUL y representantes del Ejército libanés rindieron honores a Francisco Javier Soria.

El cabo fue condecorado con la medalla de la ONU, y con tres que concede el Ejército libanés: al herido en acción de combate, en acción de guerra y la del honor militar.

Sus compañeros portaron el féretro en hombros hasta el avión, que se espera que aterrice en la Base Aérea de Morón, en Sevilla, a las 15.00 hora española (14.00 GMT).

El cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, murió este miércoles en el sur del Líbano en el marco de la escalada de violencia entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Su cuerpo fue primero trasladado esta mañana en un helicóptero desde la base militar Miguel de Cervantes, en el sur del Líbano, a Beirut.
En esa base, situada en la zona de Marjayún, los cascos azules de la FINUL celebraron una ceremonia para despedir al cabo español.

También se ofició un responso antes de conducir el cuerpo al helicóptero, según explicó el portavoz de la base Miguel de Cervantes.

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, forma el grueso del contingente de 580 militares españoles desplegados en el Líbano en el marco de la FINUL.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que el militar murió en un ataque israelí en respuesta a otro lanzado por el grupo chií libanés Hizbulá.

Las fuerzas armadas israelíes señalaron que dos de sus soldados murieron y otros siete resultaron heridos en el ataque al convoy, que fue reivindicado por Hizbulá.

Ante esta situación, la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, expresó su "profundo pesar" por el deterioro de la situación en el sur del país e instó a la "contención".

El contingente español de la FINUL se encarga de mantener el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006, cuando estalló una guerra entre Israel y Hizbulá, y está desplegado en la base Miguel de Cervantes.

Con la muerte ayer del cabo español, se eleva a 13 el número de militares españoles y a 307 el total de miembros de la FINUL fallecidos en el marco de esta misión.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra