Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

La infanta Cristina está "disgustada" por tener que vender Pedralbes

  • El juez se inclina por autorizar la transacción para poder tener en contante aunque sea una mínima parte de la fianza civil

La infanta doña Cristina acudió a declarar como imputada en el

La infanta Cristina acude a declarar a los juzgados de Palma

AGENCIAS
0
Actualizada 29/01/2015 a las 07:15
  • Colpisa. Barcelona
La infanta Cristina está "disgustada", según sus abogados, por tener que vender el palacete de Pedralbes, la casa que los duques compraron supuestamente con buena parte del dinero público desviado desde el Instituto Nóos a Aizoon, la empresa fantasma propiedad del matrimonio. Sus letrados confirmaron este miércoles que la hermanda del Rey se ha unido a la petición de su marido, Iñaki Urdangarin, al juez del caso Nóos, José Castro, para que les permita vender el inmueble, contra el que pesa un embargo del cincuenta por ciento ordenado por el magistrado a finales de 2013 después de que Urdanagarin no hiciera frente a la fianza de responsabilidad civil, 6,1 millones, impuesta de forma solidaria con su exsocio, Diego Torres.

El instructor, además, en el auto de apertura de juicio que dictó el pasado diciembre estableció una fianza por posibles responsabilidades pecuniarias de 13,6 millones para el duque y de 2,7 millones de euros para la infanta Cristina como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de su cónyuge.

Según fuentes judiciales, Castro, que este miércoles consultó a las diferentes partes del proceso sobre la petición del matrimonio, está dispuesto a autorizar la venta de la mansión, ya que ello supondría poder recuperar en contante una parte del dinero supuestamente malversado.

Aunque será un parte mínima. De acuerdo con estas mismas fuentes, el acuerdo de preventa de la casa serían unos seis millones de euros de los diez millones que en principio pedían los duques, y que luego rebajaron sin éxito a ocho. Además, sobre la mansión todavía pesa una deuda importante con La Caixa. El propio Urdangarin confesó ante el juez que el matrimonio debe aún 3,6 millones de euros de los 5,8 que pidió al banco para comprar el palacete de Pedralbes, que luego reformaron por tres millones de euros más.

Con estas cifras, el Juzgado de Instrucción 3 de Palma solo podría ingresar en efectivo por la enajenación de ese inmueble apenas 1,2 millones de euros. A ese dinero cabría sumar el cincuenta por ciento de otras propiedades cuya titularidad comparte con su esposa: tres viviendas, dos garajes y dos trasteros. Unos inmuebles cuya venta tampoco llegará a aproximarse, ni mucho menos, a las cauciones millonarias fijadas por Castro y que la Audiencia Provincial de Palma podría confirmar si el exdeportista es finalmente condenado.

"CORRECTO"

El abogado Miquel Roca insistió en la tristeza de Cristina de Borbón por tener que desprenderse del palacete "porque no deja de ser algo sobre lo que había depositado ilusiones". Roca, no obstante, dijo que es "absolutamente correcto" que Castro quiera supervisar de cerca la venta y saber el dinero que se obtiene.

El otro letrado de la infanta, Jesús Silva, se mostró seguro de que el juez aceptará la petición de Urdangarin "porque hacer líquido un bien inmueble beneficia a la administración de justicia". "Si un patrimonio inmobiliario puede tenerse en billetes, muchísimo mejor", apuntilló Silva, quien aprovechó para criticar el actual sistema de embargos recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque "deprecia" los bienes bloqueados y ello "redunda en perjuicio de todos".

Por otro lado, Castro informó este miércoles mediante un auto que la exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen ha ingresado en la cuenta del juzgado un aval por valor de 152.000, la cantidad exigida por el juez a la exdirectiva madrileña como responsabilidad civil por su participación en los convenios de colaboración con el Instituto Nóos a cambio de ninguna contraprestación por parte de la fundación sin ánimo de lucro de Urdangarin y Torres.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra