Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGURIDAD

España defiende más controles en el espacio Schengen contra el yihadismo

  • El ministro del Interior ha aclarado que no se pretende acabar con la libre circulación sino adaptar las normas al nivel de amenaza

0
Actualizada 29/01/2015 a las 17:15
Etiquetas
  • EFE. RIGA
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió este jueves que se realicen controles de seguridad más intensos a ciudadanos de la Unión Europea (UE) dentro del espacio Schengen para combatir el terrorismo yihadista, pero sin acabar con la libre circulación.

Fernández Díaz, que asiste en Riga a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, insistió en que los ciudadanos europeos puedan ser sometidos a "controles documentales, sobre todo de seguridad, con más intensidad que los que habitualmente se les aplica".

"La voluntad no es acabar con Schengen porque no estamos eliminando la libre circulación", dijo a su llegada a esa reunión en la capital de Letonia.
"Lo que se dijo en la declaración conjunta de París del pasado 11 de enero, y se dijo por unanimidad, es que estábamos dispuestos todos a estudiar la modificación de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen", indicó.

Fernández Díaz explicó que el acuerdo Schengen ya prevé que ante situaciones que lo requieran se puedan establecer controles aleatorios de seguridad y en su caso documentales.

Aclaró que lo que se está valorando ahora es que "esos controles aleatorios deben ser más intensos en virtud de la situación por la que estamos atravesando y teniendo en cuenta el perfil de sospecha de las personas correspondientes".

"No se hace con carácter general sino que se hace con carácter especial (...) no es lo mismo que se acabe de producir un atentado terrorista o que haya una amenaza generalizada", agregó.

Según Fernández Díaz, "la voluntad no es modificar el código de fronteras Schengen sino sus reglas de funcionamiento para hacerlas más flexibles en función del nivel de amenaza".

El ministro dijo que confía en que no sea necesario modificar el código de fronteras y que baste con una modificación de las reglas de funcionamiento y una aplicación más intensiva, pero reconoció que este aspecto queda abierto en la declaración conjunta de París.

"No le oculto que hay un reto político que es hacer compatible esa voluntad con el mantenimiento de algo que pertenece al ADN de la UE que es la libre movilidad y por tanto yo creo que en eso hay consenso", añadió.

Por otro lado, el ministro español informó de que ha enviado una carta a la presidencia letona de turno de la UE y al coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, para solicitar que se armonice el nivel de alerta para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo.

"En la medida en la que se armonizaran los niveles de alerta todos estaríamos mejor coordinados", comentó.

"Si hay algo que es fundamental para ser eficaces en la amenaza que todos compartimos es que compartamos instrumentos y que la cooperación cada vez sea más estrecha", añadió.

Sobre el registro de datos de pasajeros (PNR), el ministro dijo que España lideró junto a Reino Unido esta iniciativa, incluida la lista de pasajeros sospechosos y confió en que se extienda a escala europea.

"Desde luego España lo va a implementar pero para que obtenga la máxima eficacia, es bueno que esté interconectado y que se convierta en una directiva de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión", indicó.

Según el ministro, tras la declaración de París quedó clara la voluntad de realizar una aproximación al Parlamento Europeo (PE) en esta nueva legislatura.
"Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo", aseguró, al tiempo que dijo que habrá que encontrar el equilibrio entre seguridad y garantía de la libertad, la intimidad y la privacidad y del trato adecuado de los datos personales.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra