Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANIDAD

El uso adecuado de fármacos lograría controlar la hepatitis C para 2030

  • En España mueren cada día 12 personas por esta enfermedad, pudiendo reducirse la tasa en un 60 por ciento

Los enfermos de hepatitis C encerrados esperan reunirse con Vera

Dos personas teminan de pintar un cartel sobre un cristal en el Complejo Hospitalario de Navarra durante el encierro de enfermos de hepatitis C

EFE
1
Actualizada 29/01/2015 a las 09:31
  • EFE. MADRID
La hepatitis C estaría controlada en España en 2030 con una utilización adecuada de los nuevos tratamientos (entre 10.000 y 12.000 pacientes tratados al año), ya que la mortalidad por esta causa se reduciría en un 60 por ciento (en estos momentos mueren 12 personas cada día).

Así lo auguró el doctor Ramón Planas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, durante una rueda de prensa en la que se presentó Daklinza (daclavastir), un nuevo fármaco para el tratamiento de la hepatitis, autorizado desde el pasado 16 de diciembre.

Aunque aun no se conocen las cifras proporcionadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, este hepatólogo avanzó que la lista remitida por Cataluña incluye 13.328 pacientes diagnosticados, que no fueron tratados previamente o que no responden a los fármacos tradicionales.

A partir de estos datos y "por una regla de tres", se puede deducir que en España hay unos 85.000 pacientes susceptibles de recibir los nuevos antivirales orales, señaló el doctor Planas, exvicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En función de estas cifras, este experto considera que administrar los nuevos fármacos a más de 10.000 pacientes al año tendría que ser "asumible" por el Sistema Nacional de Salud. "Iríamos por buen camino".

Este hepatólogo se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de "erradicar" la enfermedad "si se hacen bien las cosas", ya que los nuevos fármacos eliminan el virus hasta en un 90 por ciento.

"Hacer bien las cosas" es empezar a tratar ya de manera urgente a los pacientes con fibrosis avanzada (F3) y a los que tienen cirrosis (F4) para luego ir progresivamente dando el tratamiento a los demás afectados.

Daklinza se une a los otros dos fármacos ya autorizados (simeprevir y sofosbuvir) y pasa a formar parte del arsenal terapéutico disponible, con la ventaja de que puede ser aplicado a todos los pacientes, con independencia del genotipo que presenten, aseguró el doctor Juan Berenguer, de la Unidad de enfermedades infecciosas/VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este especialista recalcó que es uno de los medicamentos "que conforman una auténtica revolución" en el tratamiento de la hepatitis C y precisó que debe ser utilizado en combinación con otros fármacos.

Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, subrayó que todos los pacientes lo que quieren es ser tratados con los nuevos fármacos sin importarles el método o el medio para ello.

Dakliza está siendo administrado desde hace un año a más de 700 pacientes por la vía del uso compasivo, a los que la compañía ha suministrado el fármaco de manera gratuita y lo seguirá haciendo hasta el próximo mes de junio, ha explicado José Cabrera, director médico de Bristol-Wyers Squibb.

Ante la insistencia de los periodistas para que los responsables del laboratorio dijeran cuanto cuesta el fármaco, la directora de acceso al mercado, Elisa Borrego, epxlicó que se trata de un sector regulado y con confidencialidad de precios.

No obstante, incidió en que es un precio "competitivo" y "totalmente comprometido" con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

A este respecto, el doctor Planas consideró que los laboratorios "tienen todo el derecho a ganarse la vida", pero no a costa de que el precio de los fármacos sea "desorbitado".
Selección DN+


  • Jose Luis Gonzalez
    (29/01/15 20:51)
    #1

    O se un 40 por ciento, mas de 75.000 personas van a ser asesinadas por no administrar ya a todó el mundo el medicamento, sin contar el deterioro y el gasto al estado. Metase sus calculo por donde le quepan

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra