Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Bebés desaparecidos

Los denunciantes de sor María piden aclarar las dudas sobre su muerte

  • El certificado de defunción de la monja imputada por el robo de bebés y la copia entregada al registro no coinciden

Sor María, a la salida de los juzgados en Madrid.

Sor María, a la salida de los juzgados en Madrid, antes de su defunción.

AFP
0
Actualizada 27/01/2015 a las 09:39
  • Colpisa. Madrid
Las denunciantes de sor María, la monja fallecida hace dos años cuando estaba imputada en dos causas por el supuesto robo de bebés, tienen previsto pedir al juzgado una aclaración sobre su deceso, después de descubrirse que el parte del certificado de defunción y la copia literal entregada al Registro Civil no coinciden.

María Luisa Torres, una de las víctimas de la trama que sustrajo recién nacidos en clínicas de todo el país desde los años cincuenta hasta finales de los ochenta, quiere que el juzgado de instrucción de Madrid que tramitó su causa, archivada de forma provisional tras el deceso de la religiosa de 87 años, reabra el procedimiento para conocer por qué existen dos partes de fallecimiento diferentes.

La denunciante confía en que la Fiscalía de Madrid dé el paso y solicite una investigación para aclarar estas dudas que han acompañado el deceso de María Gómez Valbuena y "poder respirar de una vez tranquila". En su causa la monja estaba imputada por detención ilegal y falsedad documental en la sustracción de su hija en 1982 en la Clínica Santa Cristina. El otro procedimiento era el de Purificación Betegón, por la desaparición de dos mellizas en ese mismo centro un año antes.

El certificado de defunción fue firmado por el doctor Enrique Berrocal Valencia el 22 de enero de 2013. Todos estos documentos llevan un número de parte para acreditar su registro. En este caso fueron ocho dígitos: 11626457. Este código debe de coincidir con el certificado literal que después se entrega al Registro Civil para que la administración tenga conocimiento efectivo del deceso.

Sin embargo, en el caso de sor María el número no coincide. Según el documento incluido en el sumario, la sección tercera del Registro de Madrid conoció el fallecimiento de la religiosa con el parte 11627633, por lo que las cuatro últimas cifras difieren sin motivo conocido, más allá de un posible fallo administrativo que por ahora no ha sido corregido ni se ha notificado a las partes. Las víctimas sospechan que se pudo haber falseado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra