Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podemos

La Complutense abre información "reservada" para estudiar el caso de Monedero

  • El rector de la Universidad, José Carrillo, esperará a conocer toda la información sobre las consultas realizadas por el profesor

La Complutense abre información

Imagen de archivo de Juan Carlos Monedero

AGENCIAS
10
Actualizada 28/01/2015 a las 16:28
  • EFE. MADRID
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, acordó la apertura de un proceso de información "reservada" a raíz de las informaciones periodísticas publicadas en los últimos días sobre la actividad de consultoría del profesor y secretario de Podemos Juan Carlos Monedero.

En un comunicado, la Complutense explicó que el rector ha decidido estudiar los hechos "ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información" sobre unos trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos realizados por Monedero con los que ingresó 425.150 euros a finales de 2013.

La apertura de la información "reservada" se debe a que, según fuentes de la Universidad Complutense citadas en varias informaciones, el responsable de Podemos -profesor de Ciencia Política- debería haber solicitado permiso a la universidad antes de haber realizado esos trabajos como consultor.

Esta medida de abrir un proceso de información "reservada" es un paso previo, si procede, a la apertura de un expediente, comentaron fuentes de la UCM, que recalcaron que una cosa no implica la otra obligatoriamente.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, defendió en una rueda de prensa para valorar los resultados electorales griegos que Monedero -que no asistió a dicho acto por estar "dando clase"- cobró estos trabajos a través de una empresa inscrita en el registro mercantil y pagó sus impuestos.

Calificó una "mera especulación" la posibilidad de que la Universidad Complutense pueda sancionar a Monedero y, sobre el hecho de que el dirigente de Podemos aún no haya mostrado en público los informes técnicos por los que recibió esas cantidades, Pascual explicó que para ello ha solicitado permiso a estos gobiernos y que está esperando una respuesta.

Juan Carlos Monedero es PDI (Personal Docente e Investigador) funcionario en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense en su Campus de Somosaguas (Pozuelo, Madrid), según consta en la web de este centro universitario.

Cuando un profesor a tiempo completo, como es el caso de Monedero, quiere llevar a cabo un trabajo de investigación externo, tienen que regirse por el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) sobre "Colaboración con otras entidades o personas físicas".

Dicho artículo fija que los grupos de investigación y su profesorado "podrán celebrar contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación".

Pero también establece que los estatutos "establecerán los procedimientos de autorización de los trabajos y de celebración de los contratos previstos" -en el citado apartado anterior-, "así como los criterios para fijar el destino de los bienes y recursos que con ellos se obtengan".

Monedero debería, por tanto, haber pedido autorización a la Complutense para haber realizado su asesorías con gobiernos latinoamericanos, explicaron fuentes universitarias.

El profesor de Ciencias de las Información de la UCM Rafael Calduch, que es también PDI funcionario y que se presenta a las próximas elecciones a rector de esta universidad madrileña, señaló que llevar a un profesor a la Inspección de Servicios (su máximo responsable es el inspector jefe, nombrado por el rector entre los miembros de la comunidad universitaria) puede ser solicitado por el propio rector para que se averigüe si hay irregularidades en una situación.

También se puede hacer a instancias de la denuncia de algún miembro de la comunidad universitaria.

Calduch recalcó que otra cuestión sobre Monedero es su posible cambio a profesor a tiempo parcial, que debe ser autorizado o no por el rector.

Además, Rafael Calduch, militante de UPyD, criticó el nombramiento hace unos meses, como profesor honorífico de la UCM, del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Argumentó que habría que ver "si realmente Iglesias, con toda su trayectoria reúne los méritos" para darle ese título y si todo ello "contribuye a prestigiar la UCM"; "yo tengo mis serias dudas en los dos casos", añadió.

La decisión tomada ahora por el rector Carrillo ha sido considerada "de sentido común" por el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, Merino bromeó sobre el hecho de que Monedero empiece a ser conocido "como señor billetero", y entiende que la universidad quiera averiguar "todas las circunstancias" sobre el trabajo que hizo como consultor y el dinero que cobró.
Selección DN+


  • sin solucion !!
    (29/01/15 09:33)
    #10

    Solo por el falseo del curriculum ya dimiten en Alemania,esta visto que estos son casta y de la corrupta.... miente en el curriculum,miente en lo de los tecnicos de hacienda,miente a la UNI para cobrar por su cuenta sisandole a la UNI el 20% de lo ingresado....miente a los españoles....

    Responder

  • Para gustos los colores
    (28/01/15 18:27)
    #9

  • Ya no podemos....
    (28/01/15 17:47)
    #8

    Es sencillo,el liston de la corrupcion y de los buenos lo pusieron a esa altura los de podemos,acusando a todos de corruptos,chorizos...de casta ,tambien a IU. Ahora sale que mentian en la UNI,que robaban a la UNI,que cobraban sin trabajar becas a dedo,que mentian en su curriculum universitario (para la investigacion universitaria la mentira es lo peor,sin confianza no existe el investigador,esto es muy grave.)  y se nos presentan como puros,como la regeneracion del sistema politico...... es cierto que estamos con la gripe,pero ese virus nuevo no lo quiero !! mas corruptos y embusteros no necesitamos los trabajadores,sin llegar ya me han defraudado bastante,prefiero votar a algun partido pequeño que de guerra,no a estos mentirosos,que nos han robado del sistema educativo...eso me ha dolido mucho.

    Responder

  • Gonzalo
    (28/01/15 15:19)
    #7

    Yo con que las enseñara un dia despues de que lo haga Barcenas estaba contento, fijate tu.

    Responder

  • Vecino de Uxue
    (28/01/15 14:00)
    #6

    Yo prefiero a estos de PODEMOS que a los corruptos del PP-PSOE, luego ya veremos con los nuevos por de pronto las amenazas son del duo español y de vosotros los de los comentarios.

    Responder

  • Berri3
    (28/01/15 13:20)
    #5

    Se refugian en el victimismo, aludiendo que es una "campaña de desprestigio" por parte de determinados medios de comunicación. Les recomendaría a los podemitas que se miren en el espejo y que analicen quien hace realmente "campaña de desprestigio" en determinados medios de comunicación, y en su caso "campaña" contra lo que a ellos les ha dado por llamar 'casta'. Que se miren en el espejo de cuatro y la sexta donde salen todos los días (en tertulias y programas televisivos), eso sí que es realizar una auténtica "campaña de desprestigio" hacia PP y PSOE. A Podemos se le debe exigir como mínimo que de explicaciones sobre las dichosas facturas, es lo mínimo que deben hacer ya que, ellos también exigen a los demás que den explicaciones en situaciones similares o de supuesta corrupción. Ni más ni menos.

    Responder

  • BILLETERO mas bien
    (28/01/15 10:50)
    #4

    Dió en el clavo quien propuso cambiarle el apellido.

    Responder

  • indignado
    (28/01/15 08:04)
    #3

    Las facturas, ¿cuándo va a enseñar las facturas? ¿A qué esperan los países latinoamericanos a darle permiso para enseñalrlas? Me da a mi que en esas facturas hay información que pondría en un brete a los contratantes y al contratado. ¿En qué los asesoró monedero? Ese es el quid de la cuestión.

    Responder

  • calderilla
    (27/01/15 23:57)
    #2

    Y ahora José Carrillo haciéndole la Campaña a Monedero. ¡Jo--r, qué tropa!

    Responder

  • lucas
    (27/01/15 22:20)
    #1

    Ha nacido una nueva era, la 'casta billetero'. Y según he escuchado en una emisora de radio, no estaba dando clases, a esa hora lo vieron en el metro. Cuando a algún miembro de Podemos le vienen mal dadas, actúan como su querida 'casta'. No dan la cara.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra