Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cataluña

Homs acusa a ERC de perjudicar las elecciones plebiscitarias catalanas

  • El portavoz del Govern ha acusado a Esquerra de "distraer" el objetivo de la independencia forzando la comparecencia de Mas por el caso Pujol

El presidente de la Generalitat Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno este miércoles en el Parlament de Cataluña.

El presidente de la Generalitat Artur Mas, durante su intervención en la sesión de control a su Gobierno este miércoles en el Parlament de Cataluña.

efe
0
Actualizada 27/01/2015 a las 16:43
Etiquetas
  • efe. barcelona
El conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado hoy a ERC de perjudicar las elecciones plebiscitarias por forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del caso Pujol, ya que "distrae" del objetivo de lograr la independencia.

"Desde el punto de vista del análisis comunicativo, hay algunos que creemos que el 27S está en juego que Cataluña se convierta en un Estado independiente y otros quieren que particularmente se hable de otras cosas", ha afirmado Homs en alusión a ERC.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha defendido que el actual Govern es "el más transparente que ha habido", y ha asegurado que el ejecutivo y el president Artur Mas son "los primeros interesados" en explicarse en el Parlament si así se les requiere.

En este sentido, Homs ha afirmado que la comparecencia de Mas en el Parlament, que ayer forzó ERC en la comisión de investigación del fraude fiscal creada a partir del caso Jordi Pujol, será "inmediatamente", aunque aún no se ha concretado la fecha.

En todo caso, Homs ha dejado claro que Mas no rehuirá al Parlament, pese a que ha calificado de "hipocresía absoluta" que se pida explicaciones al president cuando ya las ha dado previamente en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación.

El conseller ha sugerido que ERC pueda tener "un interés electoral" en mantener "lo más vivo posible" el asunto de la supuesta corrupción relacionada con CDC, aunque ha asegurado que Mas tiene la "conciencia tranquila" porque es "evidente" que no tiene nada que esconder.

Homs ha juzgado que ERC, en sus acciones en el plano "comunicativo", parece ir "en contra de las plebiscitarias", aunque luego ha matizado sus palabras, poniendo el acento en que el hecho de forzar la comparecencia de Mas "distrae" del objetivo prioritario del ejecutivo catalán de alcanzar la independencia.

"Ganas de explicarnos sí, nosotros somos los primeros interesados, pero ¿que esto ayude la construcción del proyecto de país, que pensamos que es la prioridad? Yo creo que esto nos distrae a todos", ha argumentado.

Pese a las críticas a ERC, el conseller ha dicho que no les molesta "en absoluto" que los republicanos pidan la comparecencia de Mas, una acción que ha garantizado que no afecta la negociación de la hoja de ruta en común para el 27S.

El portavoz lo ha justificado porque éste es un asunto que, según ha dicho, Mas "no ha puesto nunca encima de la mesa de la negociación", de manera que no hay ningún "incumplimiento" ni "represalia" de por medio.

Sin embargo, el conseller ha recalcado que para el Govern "las prioridades pasan por otro lado" y, en este sentido, ha dicho que es "más importante" la decisión sobre la independencia del 27S que incluso la "honorabilidad" de determinadas personas, "por mucho que nos rebele escuchar determinadas acusaciones sin fundamento", ha añadido.

El conseller ha manifestado la predisposición del Govern a comparecer porque, ha dicho, "tenemos la necesidad vital de explicarnos, como lo hemos hecho siempre", por lo que ha subrayado que encaran la comparecencia "sin pereza ni miedo".

Incidiendo en que Mas ya ha dado explicaciones en el Parlament y ante los medios, Homs ha augurado que algunos partidos tratarán de generar "confusión" en la comparecencia de Mas en la "comisión Pujol", que ha denunciado que ya tiene las "conclusiones hechas".

"Cuanta más confusión existe en estos temas, más fácil es hacer relatos acusatorios", ha subrayado Homs, que ha recordado que no se han demostrado las acusaciones a Mas de que tenía cuentas en el extranjero.

Para el conseller, es "lógico" que los partidos contrarios a la independencia quieran generar "cuanto más confusión mejor" poniendo este asunto en la agenda de aquí a las elecciones de septiembre, pero "ya no es tan lógico", ha subrayado, que hagan lo mismo los partidos independentistas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra