Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Díaz reclama mayoría absoluta el 22 de marzo para gobernar en solitario

  • La presidenta andaluza culpa al "giro radical" de la dirección federal de IU, bajo el mando de Alberto Garzón, del adelanto eletoral

Susana Díaz, en Jerez de la Frontera.

Susana Díaz.

EFE
2
Actualizada 27/01/2015 a las 14:05
  • Colpisa. Sevilla
El PSOE andaluz se muestra confiado en marcar un punto de inflexión con su estrategia de adelantar las elecciones autonómicas al 22 de marzo y convertirse en el primer territorio en medir las fuerzas de Podemos.

Su aspiración es lograr la mayoría absoluta para "gobernar en solitario". Aunque Susana Díaz durante su comparecencia para justificar el adelanto electoral se refirió a una mayoría "suficiente", la única forma de gobernar sin ataduras es con al menos 55 de los 109 diputados de la cámara autonómica.

La presidenta andaluza responsabilizó del anticipo a la inestabilidad creada por su socio, IU, tras el giro "radical" dado por la dirección federal al aupar a Alberto Garzón. En sus planes no parece haber lugar para un plan B ante un escenario de ingobernabilidad por la imposibilidad de formar pactos.

"De momento tengo el cariño de la calle", aseguró hoy Díaz, "y espero que se traduzca en votos porque la gente sabe muy bien lo que quiere, y a la gente nunca hay que temerla". Y es que aunque los socialistas se empeñen en negarlo, los tacticismos electorales han pesado y mucho en su decisión de no agotar legislatura.

El PSOE pretende rentabilizar el hecho de que sea la política andaluza más conocida y mejor valorada, según las encuestas. Éstas le dan además una ventaja de entorno a diez puntos sobre el PP a causa, entre otros factores, del grado de desconocimiento de su líder Juan Manuel Moreno Bonilla y de que la recuperación económica no termina de llegar al bolsillo de los ciudadanos.

Con estos datos en la mano, Díaz no duda de que tendrá mayoría suficiente para gobernar pese a la más que previsible irrupción en el Parlamento andaluz de fuerzas como Podemos, UPyD o Ciudadanos. Andalucía, dijo, "necesita un gobierno fuerte y sólido, que no se distraiga con otros asuntos". El PSOE ha gobernado casi siempre con mayoría absoluta en esta comunidad, que solo ha conocido presidentes socialistas desde las primeras elecciones en 1980.

La presidenta de la Junta reconoció que un gobierno en solitario le permitiría "trabajar a velocidad de crucero" para afrontar los retos que aún quedan por delante, aunque en cualquier caso no consideró que los tres años de cohabitación con IU se puedan tildar de "fracaso" porque han sido una oportunidad para demostrar que era posible hacer las cosas de otra manera, y que esa mayoría de izquierdas ha permitido blindar ciertos derechos.

Pero "incomprensiblemente", apuntó, los presupuestos aprobados en diciembre ya no fueron "motivo suficiente para tener garantizada la finalización de la presente legislatura". "Hubieran podido ser cuatro años si no se hubiera puesto en precario un gobierno", lamentó.

Con el decreto de disolución de la cámara recién firmado, la presidenta andaluza reiteró que "hace meses que nuestro gobierno carece de solidez y estabilidad", por lo que no quedaba más remedio que "dar la voz a los andaluces"; una decisión, subrayó, "impecablemente democrática". Atribuyó en todo momento a IU la responsabilidad de la brecha abierta entre los socios. "No es un equívoco o un malentendido, sino un cambio radical en el que el pacto en Andalucía se convirtió en un obstáculo", dijo en alusión a los coqueteos de la dirección federal con Podemos.

La presidenta andaluza, según fuentes próximas a ella, detectó el cambio en su socio desde que el diputado malagueño Alberto Garzón se convirtió en la figura emergente de IU. Garzón nunca ocultó su disconformidad con el acuerdo con los socialistas y su apuesta estratégíca es la confluencia con Podemos. Esa tesis, a juicio de los socialistas, se fue imponiendo en sectores de la coalición y se puso de manifiesto en la asamblea de IU del pasado 20 de diciembre, cuando se acordó someter a referéndum después de las elecciones municipales el pacto con el PSOE.

Ese paso fue, para Susana Díaz, el detonante de la ruptura al poner fecha de caducidad al Ejecutivo. "Es como si en un matrimonio uno le dijera al otro que en seis meses iba a analizar el posible divorcio", zanjó, "en ese momento ya tendría falta de confianza para afrontar la convivencia".

ARGUMENTOS DÉBILES

Muy diferente fue la interpretación que hizo de lo ocurrido IU, cuyo coordinador regional Antonio Maíllo acusó a Díaz de no buscar estabilidad "sino parálisis y sumisos" porque lo único que hizo su coalición fue intentar sacar adelante leyes pactadas por ambas formaciones. "La política se demuestra con hechos, y la realidad es que había unos presupuestos aprobados, el resto son envolventes y argumentos tremendamente débiles para justificar el adelanto", detalló.

En una comparecencia respaldado por todos los diputados de IU y los miembros del Gobierno, que fueron cesados y sustituidos este lunes mismo, Maíllo insistió en que la decisión del adelanto estaba tomada desde hace tiempo merced a los intereses particulares de Díaz, aunque considera que se trata de una oportunidad de buscar el apoyo de los andaluces de izquierdas, incluidos los socialistas desencantados.

Lanzó una dura advertencia a otras federaciones de IU ante posibles acuerdos postelectorales. "Cuidado con el PSOE, que no que no es un interlocutor de fiar. Firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutarlo. Busca el momento por cálculos electoralistas que, según ellos, les benefician para incumplir un acuerdo que no era con IU, era con la sociedad andaluza".
Selección DN+


  • desde Pamplona-Iruña
    (27/01/15 12:22)
    #2

    Susana Díaz es garantía de todo. Puede gobernar en solitario con mayoría absoluta, pero seguramente lo hará con minoría mayoritaria como Tsipras en Grecia. Ni podemos ni IU le van a negar el apoyo parlamentario para ello. ¡Adelante PSA-PSOE!. Hay que respetar SIEMPRE al partido más votado como hacen en Grecia regalándole 50 escaños a los ya obtenidos en las urnas. Aprendamos de la cuna de la democracia.

    Responder

  • RG
    (27/01/15 09:48)
    #1

    Egualico, egualico que Chirac que disolvió el parlamento y luego tuvo que gobernar en cohabitación con la oposición

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra