Querella contra los crímenes franquistas

Una jueza argentina ve posible interrogar a Martín Villa

  • El exministro del anterior régimen ha manifestado su interés en responder a las preguntas que le formulen y defender así su inocencia

Una jueza argentina ve posible interrogar a Martín Villa

La jueza argentina María Servini, acompañada de Cristina Almeida y el director de la Fundación Abogados de Atocha Francisco Naranjo.

Efe
0
Actualizada 27/01/2015 a las 08:09
  • Colpisa. Madrid
El interrogatorio a Rodolfo Martín Villa como querellado en la causa argentina del franquismo podría estar cercano. La juez que instruye el proceso, María Servini de Cubría, aseguró este lunes en Madrid que está dispuesta a tomar declaración en España o por videoconferencia al exministro del anterior régimen, cuyo abogado ya le ha transmitido su interés en responder a las preguntas que le formulen y defender así su inocencia.

La juez argentina reveló el ofrecimiento de Martín Villa después de que la Fundación Abogados de Atocha del sindicato CCOO le entregase un premio por su labor en el 38 aniversario del asesinato de cuatro letrados laboralistas y un sindicalista en Madrid en 1977 a manos de ultraderechistas.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires explicó que la petición para adelantar la declaración ya se transmitió al consulado de Argentina. El exministro franquista aseguró en noviembre que quiere defenderse sin usar como "parapeto" la Ley de Amnistía ni la negativa de los tribunales españoles a extraditar a los acusados. Y reseñó que no tiene ninguna "responsabilidad" en los sucesos de Vitoria de marzo de 1976 que se le imputan y que dejaron cinco muertos en la represión de una huelga general cuando él era titular de Relaciones Sindicales.

La juez Servini agradeció la postura de Martín Villa a diferencia de las trabas burocráticas que están poniendo las autoridades españolas en detrimento de la investigación. "Mucho no ayudan. Mucha gracia no les hace, pero lo poco que nos brindan es bastante, a la larga van entregando cosas", afirmó. No obstante, la magistrada aseguró tener "mucha esperanza" en esta causa y se mostró convencida de que en España "llegará un momento" en que se abrirán causas sobre los crímenes del franquismo por delitos de lesa humanidad.

Una posibilidad que dejaría en papel mojado la Ley de Amnistía de 1977, que interpretan la mayoría de magistrados del Tribunal Supremo para no investigar delitos de torturas, detención ilegal o asesinato durante la dictadura.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE