Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sucesos

Diez muertos y 19 heridos al estrellarse un F-16 griego en Albacete

  • El avión participaba en la Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos de la OTAN en la base de Los Llanos

Imágenes del accidente del F16 griego en la base de Los Llanos (Albacete)

Al menos diez personas han fallecido en el accidente del caza F16 griego en la base de Los Llanos, en Albacete, según han informado desde el Ministerio de Defensa.

ATLAS
El aparato se ha estrellado cerca de un hangar.

El aparato se ha estrellado cerca de un hangar.

EFE
0
Actualizada 26/01/2015 a las 21:20
Etiquetas
  • EFE. ​Toledo
Al menos diez personas han muerto y 19 han resultado heridas, siete de ellas graves, en el accidente de un F-16 griego ocurrido hoy en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El siniestro se ha producido sobre las 15:18 horas, cuando un avión que participaba en el programa Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, ha caído a tierra poco después del despegue.

La aeronave ha perdido fuerza, ha chocado en la zona de aparcamiento de aviones e impactado contra algunas aeronaves que estaban estacionadas, lo que ha causado un gran incendio.

En el accidente han muerto diez personas, entre ellas los dos pilotos del avión, y trece han resultado heridas, siete con lesiones graves, cinco con pronóstico reservado y una ha sido dado de alta.

Se trata del accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en España desde 1984, cuando un Hércules estadounidense se estrelló en la provincia de Zaragoza muriendo sus 18 ocupantes.

El curso en el que participaban los pilotos comenzó el pasado lunes 19 de enero y participan en él 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento y apoyo, según informa la página web del Ejército del Aire.

Aunque aún no se conoce la identidad de los fallecidos, el programa cuenta con integrantes de las Fuerzas Armadas de Grecia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España y los Estados Unidos de Norteamérica.

La fuerza aérea de Grecia había trasladado a Albacete 4 pilotos y 4 aviones F-16 para este primer curso del año.

Se trata de un curso de formación de cuatro semanas (del 19 de enero al 13 de febrero), en el que los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Desde que comenzó a funcionar en 2009 esta escuela de adiestramiento de pilotos no se había registrado ningún accidente.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado conmovido por el accidente y ha expresado su pesar por los fallecidos y su deseo de recuperación a los heridos.

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha lamentado el siniestro, sobre el que ha afirmado, en un comunicado emitido en Bruselas: "Es una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN".

También y antes de pronunciar una conferencia en Valencia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias y la solidaridad del PSOE a las víctimas.

La base, centro habitual de formación de pilotos, ha sido acordonada para la investigación de las causas del siniestro y durante horas el tránsito de vehículos de emergencias, de personal militar e incluso coches fúnebres ha sido continuo.

Tres de los heridos leves por inhalación de gases han sido trasladados al Hospital de Hellín (Albacete) y el resto al Hospital de Albacete, aunque se prevé que los más graves sean derivados a unidades de quemados de otros hospitales con unidades especializadas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra