Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción | Asturias

La mujer y los hijos de Villa Fernández se niegan a declarar

Los allegados del sindicalista imputado por corrupción hicieron uso del derecho a no declarar, y éste no se presentó alegando estar enfermo

La mujer y los hijos de Villa Fernández se niegan a declarar

María Jesús Iglesias Fernández, a su llegada para declarar ante la comisión comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias.

Efe
0
Actualizada 26/01/2015 a las 19:06
  • Europa Press. Oviedo
María Jesús Iglesias García y los hijos del que fuera líder sindicalista minero, José Ángel Fernández Villa, Rolando y Ángela, se negaron este lunes a declarar en la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que investiga los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta de Villa.

Iglesias García se presentó en la comisión en la primera jornada de comparecencias, justo después de que su marido no se presentase. Fue su mujer la que registró un escrito la semana pasada en la que advertía que su marido no podía acudir por motivos médicos.

En su turno inicial, la mujer sacó del bolso un papel que ha leído en el que dejó claro que se acogía a su derecho a no declarar, señalando que no iba a contestar ninguna pregunta que le formulasen los diputados.

Los miembros de la comisión, sin embargo, sí quisieron plantearle las cuestiones que les gustaría conocer. Ignacio Prendes, de UPyD, le ha preguntado si, a la vista del informe, su marido ha iniciado el proceso para incapacitación judicial, si ella había regularizado alguna cantidad de dinero, además de interesarse por la herencia de sus suegros.

Desde IU, decidieron plantear las preguntas por escrito, y mostraron su interés por conocer si Villa recibió dinero de los fondos mineros o de empresas mineras. La diputada de Foro, Teresa Alonso, reclamó explicaciones por el hecho de que la familia de Villa no haya remitido la documentación solicitada por la comisión.

Antes de que el PSOE dejase claro que no iba a hacer preguntas, el diputado del PP Fernando Goñi ponía el acento en la poca utilidad de realizarlo. "No vamos a perder el tiempo preguntando a quien no quiere contestar", manifestó.

Tras aproximadamente un cuarto de hora de sesión y sin contestar ninguna pregunta, la mujer de Villa abandonaba la sala de la comisión.

COMPARECENCIA DE LOS HIJOS

Los dos hijos de Villa utilizaron la misma fórmula que previamente había escogido su madre, María Jesús Iglesias. Así, se limitaron a leer un escrito en el que dejaron claro que se acogían a su derecho a no declarar y que no responderían las preguntas de los diputados ante la "naturaleza inquisitoria" del procedimiento.

Los comparecientes escucharon impasibles las preguntas que los miembros de la comisión iban realizando en relación con diferentes aspectos, incluido el relativo a la salud de su padre, pero no contestaron a ninguna cuestión y abandonaron la sala.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra