Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Bárcenas

Según Bárcenas, Rajoy conocía la contabilidad B desde el principio

  • El extesorero del PP llegó a la Audiencia Nacional para cumplir con las medidas cautelares fijadas por la Sala de lo Penal

Bárcenas asegura que Rajoy cobró sobres

Luis Bárcenas ha vuelto a señalar a Rajoy para decir que el presidente del Gobierno "conocía la contabilidad B desde el principio". "¿Como no va a conocer la contabilidad del partido popular el señor Rajoy si recibía un sobre que le entregaba Álvaro Lapuerta directamente en su despacho en Génova y se lo llevaba al ministerio cuando era ministro?", se preguntó Bárcenas.

ATLAS
Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional

Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE
2
Actualizada 24/01/2015 a las 16:02
  • Colpisa. Madrid
El estado de euforia de Luis Bárcenas no cede. Tras pasar la primera noche en casa con su familia después de diecinueve meses entre rejas, el extesorero del PP ha vuelto con ganas de explicarse y de replicar a quienes ahora reniegan de él. Admite la responsabilidad penal de sus "errores" y carga contra los dirigentes del PP que no asumen la suya. "No es una cuestión de piel, sino de cerebro", dijo. También tenía ganas de mandar un mensaje explícito a Mariano Rajoy. Después del "Luis ha sido fuerte" dicho a la salida de la cárcel en respuesta a un SMS del presidente tras estallar el 'caso Gürtel', este viernes reiteró que "Rajoy conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio", en 1990, cuando comenzó a escribir sus apuntes contables. Y eso que dijo que el PP no tenía "nada que temer" de sus palabras.

De aspecto impoluto, trajeado y con su habitual pelo engominado, como si los 574 días en el "agujero" no hubieran hecho mella en su imagen, Bárcenas llegó a la Audiencia Nacional pasado el mediodía en el vehículo de su hijo Guillermo. Le tocaba cumplir con las medidas cautelares fijadas por la Sala de lo Penal. El órgano que revocó su prisión incondicional el pasado martes al no apreciar ya riesgo de fuga después de que el juez Pablo Ruz haya concluido la instrucción de la primera pieza del 'caso Gürtel'.

Bárcenas fichó este viernes por vez primera en el juzgado -lo tendrá que hacer tres días por semana; la siguiente, este lunes- y a su salida, minutos después, accedió a hablar. Lo hizo sin cortapisas. Tras afirmar que Rajoy conocía la 'caja B' desde que se incorporó como secretario de área de Acción Electoral del PP en 1990; "había una jerarquía y las cantidades que se entregaban eran en función de eso", afirmó. Nada nuevo porque ya lo había dicho en sede judicial. El extesorero aseguró además que sus papeles contables "son fidedignos desde el primer apunte hasta el último".

"Eso no es una interpretación de nadie. No hay un solo apunte en esa contabilidad, en esos gastos, que no se correspondan con la realidad. Son reales como todos los apuntes. Incluida la cantidad que recibió mi mujer (Rosalía Iglesias) y Álvaro Lapuerta (extesorero del PP) para comprar las acciones de Libertad Digital, que no eran nuestras sino del partido", subrayó.

"LAPUERTA DABA LOS SOBRES"

Sobre los sobresueldos, el extesorero incidió en que "todos los apuntes son rigurosamente ciertos y las cantidades percibidas por las personas que figuran ahí, que cobraban unas cantidades en efectivo mediante un sobre que entregaba Lapuerta, son reales, como todos los apuntes". No obstante, el imputado para el que la Fiscalía Anticorrupción pide 42 años y medio de prisión y la Abogacía del Estado, veinte años más, admitió que "sin lugar a dudas ha sido una equivocación (elaborar esos apuntes)". "Yo asumo sin consecuencias mi parte de responsabilidad, pero quien se ha beneficiado de la 'caja B' ha sido el partido durante años porque el gerente no tenía capacidad para montar una contabilidad de esas características", afirmó.

Ese sistema, aseguró, fue creado por el extesorero del PP Rosenso Naseiro a finales de los ochenta, por lo que "decir ahora que la contabilidad es mía es absurdo porque yo con mi dinero no pagó la obra del PP, ni entrego una cantidad a la fundación Humanismo y Democracia o me dedico a hacer obras de caridad". Así que, remató un crecido Bárcenas, "lo que le falta a algunos en el partido no es una cuestión de piel, sino de cerebro", en referencia directa a Carlos Floriano, vicesecretario del PP, que en un video de partido pedía a Rajoy llegar a la piel de los votantes.

Asimismo, en línea con el silencio que mantiene sobre el origen de su extraordinarias ganancias, más de 48 millones de euros en el extranjero que se sepa y que son parte de su calvario judicial, Bárcenas desmintió que tuviera dinero "escondido en medio mundo". "Cero, nada", exclamó. "Solo tengo dinero en Suiza que he ganado con mi actividad profesional desde 1989", afirmó muy convencido.

Ya en la puerta de su domicilio tras llegar en el coche de su hijo Guillerno, recalcó que "no está imputado por un delito de corrupción" y que el 'Luis, el cabrón' que aparece en los documentos del 'caso Gürtel' no es él, "sino un empresario muy importante" del que no reveló su identidad.
Selección DN+


  • Jorge
    (24/01/15 12:23)
    #2

    No le queda otra que dimitir. Bárcenas no tiene credibilidad, pero todo lo que ha aportado está probado y asumido por fiscalía, udef y abogacía del estado. En este país el partido del gobierno paga su sede en B y no pasa n a d a. españistan.

    Responder

  • RG
    (24/01/15 07:48)
    #1

    Secreto a voces!. Ya solo hace falta que como Urdanpillin se declare INOCENTE!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra