Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunales

La AN comienza a aplicar la sentencia europea sobre el 'derecho al olvido'

  • El tribunal resuelve en catorce ocasiones a favor de los demandantes y admite los recursos de Google en otras cuatro

0
24/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Tras la histórica decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el pasado mayo avaló el 'derecho al olvido' frente a las tesis de Google, la Audiencia Nacional ha comenzado a aplicar la sentencia a varios de los casos que aguardaban en cola para ser resueltos. La Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativa hizo públicas este viernes las primeras resoluciones a este respecto, resolviendo en catorce contenciosos a favor de los demandantes y en otros cuatro da como buenas las alegaciones del buscador.

El primero de los que ha recibido la razón ha sido Mario Costeja, el perito caligráfico que decidió emprender hace años una batalla legal contra el buscador, una larga lucha que se acabó dilucidando en el máximo órgano de la justicia comunitaria. El tribunal reconoce la obligación de retirar del buscador los enlaces a una serie de anuncios que se publicaron en 1999 en el diario 'La Vanguardia' a raíz de unos embargos ejecutados por una serie de deudas de la Seguridad Social, que acabaron indexados en internet tras la digitalización de los archivos de dicha publicación.

La Sala expresa que en un primer momento la inclusión en los resultados fue un tratamiento "lícito", pero con el transcurso de los años esta información ya no era relevante para el fin con el que fue recabada, y por eso prevalece el derecho a la protección de datos personales por encima del interés público. Añade la sentencia que el derecho a la información queda garantizado porque la publicación sigue inalterable en la fuente original.

El texto emitido por la Audiencia Nacional, que aún tiene que estudiar veinte recursos, sienta las bases que deben seguir los ciudadanos, las empresas y la Agencia Española Protección de Datos (AEPD) en estos casos. El particular deberá informar ante este último órgano o a los responsables de la plataforma que la búsqueda se ha realizado a partir de su nombre, indicar los enlaces que ha obtenido en la lista de resultados, así como el contenido que le afecta.

El tribunal, en virtud de la doctrina de Estrasburgo, desecha la posibilidad de un 'derecho al olvido' generalizado y asegura que la cancelación de datos estará justificada cuando "las circunstancias" de cada "caso concreto" así lo determinen, ya sea por afectar a la vida privada del afectado o porque ya no tenga utilidad con el fin con el que fueron procesados, entre otras cosas.

Fuentes de la compañía en España confirmaron que han decidido tirar la toalla en 136 casos de las más de 220 resoluciones de la AEPD que recurrieron en la Audiencia porque entendían que, tras la decisión del TJUE, la interpretación estaba meridianamente clara y no había nada que alegar.

CUARTO PAÍS EN PETICIONES

Esta primera tanda de resoluciones judiciales ha llegado días después de conocerse que, desde que se habilitó el formulario para invocar este derecho, Google ha recibido más de 18.560 peticiones desde España para borrar 61.561 enlaces. Esto convierte a España en el cuarto país, tras Francia, Alemania y Reino Unido. A nivel europeo, son 700.000 las URL que se han pedido retirar. La empresa de Mountain View afirma que ha aceptado, por el momento, un tercio de estas solicitudes, aunque matiza que aún tiene un importe número por estudiar.

A pesar de todas estas cifras, este debate parece que aún no se ha cerrado. Y es que, frente a la consideración de las autoridades comunitarias, la multinacional sostiene que solo debe aplicar el fallo del TSJE a sus sitios locales como Google.es, Google.fr o Google.de. Sin embargo, las distintas agencias encargadas de velar por la protección de la privacidad en algunos países de la Unión Europea han expresado que son partidarios de eliminar las referencias también a nivel global.

El jefe de los servicios legales, David Drummond, abrió la puerta a una pronta revisión de este sistema, a la espera del informe que emitirá su consejo de sabios a finales de este mes valorando el alcance real de la decisión judicial. "Nosotros hemos decidido un enfoque básico, lo hemos seguido, en este tema hemos hecho retiradas en toda Europa, pero no más allá", dijo el lunes en un evento en Bruselas.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra