Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPERACIóN POLICIAL

Cae una importante red de narcotraficantes marroquíes

  • La Policía ha detenido a 55 personas que pertenecían a una red de traficantes marroquíes que tenía asentada células en toda España

Droga incautada en la operación Nessi

Droga incautada en la operación Nessi

AFP
0
Actualizada 23/01/2015 a las 14:21
  • EFE. Madrid
La Policía ha detenido a 55 personas y se ha incautado de 11 toneladas de hachís a una red de narcotraficantes marroquíes que tenían asentadas células independientes por toda España para introducir en Europa grandes cantidades de este estupefaciente procedentes del Magreb.

La operación Nessi concluye dos años después de que los investigadores iniciaran las pesquisas y se cierra con más de 22 toneladas de hachís intervenidas (once en cada una de las dos fases), cien detenidos -la mayoría marroquíes- en 23 localidades de siete provincias, 85 vehículos incautados, dos armas de guerra y otras cinco de fuego, y más de dos millones de euros aprehendidos.

Son algunas de las cifras de esta macrooperación antidroga cuya segunda fase han presentado en rueda de prensa los responsables policiales junto con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía.

Los investigadores, ha explicado el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Luis Conde, junto al jefe del grupo Regional de Operaciones, Juan Manuel Calleja, comenzaron a tirar del hilo tras una primera incautación de hachís en marzo de 2012 a las afueras de Madrid.

No ha sido tarea fácil desmantelar por completo esta red pues su modus operandi era muy profesional y estructurado. Hasta el punto de que las células eran "estancas", es decir, cada una no sabía lo que hacía la otra ni tampoco en qué polígonos industriales o locales se almacenaba la droga.

"El que recoge el hachís no es el que paga. Los que tienen el hachís no tocan el dinero", al igual que el canal del retorno de las ganancia del negocio que es asumido por otros, ha destacado Conde sobre este complejo entramado que "movía" al mes tres millones de euros y que contaba con células por toda España que rendían cuentas a alguna organización superior ubicada en Marruecos.

Desde allí, el hachís atravesaba el Estrecho de Gibraltar en potentes lanchas motoras y, una vez en tierra y según el destino desde el que luego sería distribuida -la droga no se quedaba en el mercado español- las células usaban distintos medios de transporte.

Así, los narcotraficantes disponían desde camiones de gran tonelaje con dobles fondos o depósitos de gasolina donde ocultar la droga, y con vehículos más pequeños, una metodología que empleaban también para desplazar el hachís hasta Europa, fundamentalmente a Francia (se ha constatado el uso de grandes camiones de fruta con droga), Bélgica y Holanda.

Para el blanqueo y la recogida del dinero, las células empleaban hasta siete carnicerías musulmanas y otras tiendas a través de la fórmula de la "hawala", un sistema de compensación económica basado en la confianza en la que participaban mediadores a fin de no dejar rastro en transacciones bancarias.

No ha extrañado a los investigadores la estructura "estanca" y muy diseminada de esta organización, propia de las redes criminales y de narcotraficantes colombianos.

Un esquema similar también siguen las organizaciones yihadistas, ha reconocido el comisario, quien ha dejado claro que no existe ningún dato objetivo que pueda vincular a esta red con el terrorismo a pesar de que ha extrañado a los agentes haberse incautado dos armas de guerra, un AK47 y un Colt M4, muy característicos de los países del Magreb.

La explicación de que esta red contara con este tipo de armas -fueron incautadas en Alovera (Guadalajara) el pasado junio- es que las necesitaran para su protección.

La distribución de los 55 detenidos en esta segunda fase es la siguiente: uno en Briviesca (Burgos), uno en Baza (Granada), 14 en Algeciras, 16 en Madrid, tres en Los Barrios (Algeciras), cuatro en Guadalajara, uno en Badalona (Barcelona), uno en Málaga, cinco en Barcelona, cuatro en Mataró (Barcelona), uno en Alhaurín el Grande (Málaga), dos en Lucena (Córdoba) y dos en Ceuta.

La gran mayoría de los componentes de la organización contaban con antecedentes y alguno de ellos incluso por homicidio con reclamaciones en vigor de otros países.

Las cantidades más importantes se han encontrado en Alovera (Guadalajara), Alcalá de Henares y San Fernando (Madrid), con un total de 3.500 kilos; 2.300 kilogramos en Barcelona, 3.300 en Alhaurín el Grande (Málaga), 650 en Algeciras y 1.000 kilos en Madrid.

Agentes de la sección de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la colaboración de agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña, Andalucía Oriental y Occidental, así como los oficiales de enlace de España en Francia y Marruecos, y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal han colaborado en esta operación. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra