Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lucha contra el terrorismo

El pacto contra el terrorismo yihadista no termina de cuajar

  • El Gobierno plantea como innegociable la 'prisión permanente revisable', que el PSOE califica como "cadena perpetua"

0
23/01/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Gobierno y el PSOE se han topado con un contratiempo en el camino hacia el acuerdo para hacer frente a la amenaza del yihadismo porque toda negociación tiene sus líneas rojas y en el pacto antiterrorista la prisión permanente revisable es una de ellas. El Ejecutivo advierte de que se trata de una figura aprobada esta semana en la reforma general del Código Penal y que no está en cuestión. Bastó la mayoría absoluta de los populares para sacar adelante la polémica medida, aun encontrándose con el voto en contra de la oposición. Así que los socialistas piden que al menos se busque una fórmula que les libere de firmar el mismo papel en el que aparezca la "cadena perpetua", que es lo que entienden que será en la práctica.

La prisión permanente revisable facilitará que, tras el cumplimiento de las penas que oscilen entre los 25 y 35 años de cárcel, se produzca una valoración que permita decidir si el reo está listo para la reinserción social o si lo más apropiado es prolongar el internamiento. Se contempla para los delitos más graves, y el terrorismo, recuerda el Gobierno, es uno de ellos. En el borrador que el Ejecutivo ha presentado como base de la proposición de ley que se va a pactar, aparece como modificación del artículo 572.2 del Código Penal, y reza que se aplicará siempre que "se causara la muerte de una persona".

Ante las objeciones del PSOE, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se mostró el jueves convencido de que se trata de "un escollo" que ve "salvable" y que entiende que no afecta al "fondo" del acuerdo. Desde Justicia, sin embargo, la subsecretaria, Áurea Roldán, insistió en la necesidad de ser muy específicos y en la dificultad de encontrar una fórmula alternativa.

Ambas partes, Gobierno y PSOE, trabajan por limar estos desencuentros. Y en último término, todo apunta a que los socialistas no se echarán atrás ni se retirarán de un pacto que, como han repetido por activa y por pasiva, propusieron ellos. "Si esto se mantiene no vamos a ser tan irresponsables de defender que se pueda sancionar con la prisión permanente revisable no sé qué tipo de delito y justamente el terrorismo no, porque los ciudadanos no entenderían nada", admitió el portavoz del partido en la Comisión de Justicia, José Enrique Serrano.

Además, la impresión tras la reunión con el Gobierno fue "positiva". El PSOE valora las respuestas que el Ejecutivo va dando y reclama, en cualquier caso, que se concrete más la redacción del articulado para huir de fórmulas "excesivamente amplias y elásticas" que pueden incriminar a ciudadanos si, por ejemplo, entran a consultar páginas web yihadistas. Es uno de los contenidos de esta reforma específica del Código Penal en materia exclusivamente antiterrorista. También se busca tipificar figuras como las de los "lobos solitarios" o el "adiestramiento pasivo". En todos estos casos, los socialistas quieren obtener el máximo consenso posible con los grupos parlamentarios.

SIN UNANIMIDAD

El Gobierno inició el jueves la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas con representación en el Congreso, molestas porque hasta ahora no se ha contado con ellas. El próximo lunes el Ejecutivo espera recibir las aportaciones de cada uno de los partidos para cerrar a lo largo de la semana el pacto y debatir la proposición de ley en el pleno del 10 de febrero.

CIU y UPyD se mostraron dispuestos a colaborar contra el terrorismo aunque aún deben estudiar a fondo el contenido, y hay propuestas que reclaman que sean incluidas. En el caso de los nacionalistas catalanes, Jordi Jané pide que se permita el acceso de los Mossos d'Esquadra a la base de datos del resto de cuerpos policiales. Mientras UPyD exige que se añada una dotación presupuestaria.

El partido que se descolgó de cualquier foto conjunta fue el PNV, ofendido después de el ministro de Justicia sugiriera que la formación vasca "ayudaba a los terroristas", explicó Aitor Esteban. Aun así, el voto final a la reforma dependerá de cómo se redacte el texto definitivo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra