Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Consejo de Ministros

Defensa negociará con EE UU para usar Morón como base permanente

  • El acuerdo permitiría al Ejército estadounidense desplegar hasta 1.100 marines para la lucha contra el terrorismo en el Magreb y el Sahel

0
Actualizada 23/01/2015 a las 15:05
  • efe. madrid
El Gobierno ha autorizado el inicio de negociaciones con EE UU para convertir Morón en base permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el terrorismo en el Magreb y el Sahel.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde al comienzo de las negociaciones para modificar el convenio hispano-estadounidense en materia de Defensa, que acometerán los ministerios de Exteriores y Defensa.

Esta decisión responde a una petición de EE UU de utilizar la base de Morón de forma permanente, ya que hasta el momento el Gobierno mantiene la autorización temporal, por un plazo de un año que culmina el próximo abril, para el despliegue de 850 marines, que se pueden elevar a los 1.100.

Actualmente EE UU también mantiene desplegados varios aviones de transporte, de repostaje y de apoyo.

Ahora la nueva petición de EE UU altera la naturaleza del acuerdo por lo que "se debe negociar la modificación del convenio", ha precisado la vicepresidenta.
Asimismo ha destacado que las relaciones con EE UU en materia de Defensa, junto con la relación con la OTAN, constituyen uno de los tres pilares básicos de la defensa nacional.

En este sentido ha subrayado que el despliegue de los marines en Morón servirá para fortalecer la seguridad nacional y mundial.

La vicepresidenta también ha dicho que en las negociaciones sobre Morón el Gobierno también tendrá en cuenta los aspectos laborales de la base.

El pasado 7 de marzo el Gobierno decidió renovar por un año el acuerdo para el despliegue temporal de marines y de los medios aéreos en esa base, que acoge actualmente soldados estadounidenses encargados de proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel.

El acuerdo final sobre el nuevo estatus de Morón se plasmará en un Protocolo de Enmienda al convenio bilateral de Defensa de 1988, que ya ha sido retocado en dos ocasiones, en 2002 y en 2012.

La primera modificación sirvió para legalizar la actuación en suelo español de los servicios de inteligencia de la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses y la segunda para permitir el despliegue en la base de Rota de cuatro destructores para el escudo antimisiles de la OTAN. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra