Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partido Popular

Aznar vuelve para relanzar un PP bajo la sombra de la corrupción

  • El expresidente inaugura la convención nacional del partido por decisión de Rajoy para tapar su hemorragia por la derecha

Mariano Rajoy abraza a José María Aznar en el Congreso del PP de 2012

Mariano Rajoy abraza a José María Aznar en 2012

DN. Archivo
1
Actualizada 23/01/2015 a las 10:30
  • Colpisa. Madrid
José María Aznar llega en otra de esas semanas negras que vive el PP desde hace unos años. El presidente de honor del partido reaparece en la vida de los populares para inaugurar su convención nacional e insuflar ánimos en una formación desmoralizada. Días después de que el juez instructor, Anticorrupción y la Abogacía del Estado hayan dado por acreditada la existencia de una caja B en el PP, con el extesorero Luis Bárcenas liberado de las rejas y la Guardia Civil investigando a la Comunidad de Madrid, el expresidente del Gobierno tendrá su minuto de oro en el Palacio Municipal de Congresos de la capital.

Acostumbrado a lanzar mensajes en clave interna, el suyo es el discurso más esperado en un encuentro que se celebrará bajo el cartel 'Juntos por un gran país'. La unidad de los suyos es precisamente lo que buscan los populares, desmoralizados por las deserciones en su electorado en un año de votaciones con pronósticos negativos y acosados por los escándalos. Para lograr esa cohesión, entre otras cosas, es para lo que se le concede a Aznar un papel protagonista en la reunión. Considerado referente del ala dura del PP, la dirección pretende que, con su presencia en la convención y en los actos de campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos de mayo, movilice, además, al electorado más conservador del partido ante el temor de que se quede en casa el día de las elecciones o que decida apostar por otras opciones, como Ciudadanos o VOX, la escisión que sufrió el PP por su derecha en 2014 y que, por ahora, no ha conseguido aglutinar un número relevante de votos.

El exjefe del Ejecutivo es, por otro lado, una de las personalidades más respetadas en el mundo de las víctimas del terrorismo que representa la AVT. Esas víctimas que, coincidiendo con la cita de los populares, se manifestarán el sábado en las calles de Madrid contra la política del Gobierno frente a ETA y la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones. Para reforzar el mensaje de Aznar le acompañarán en esta primera jornada la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la ciudad, su esposa, Ana Botella.

Desde primera fila, asistirá a las intervenciones Mariano Rajoy. El encuentro entre Rajoy y Aznar centrará, de hecho, la imagen del día tras los evidentes desencuentros entre ambos que propiciaron que el expresidente se ausentara de la campaña de las elecciones europeas de 2014. "Me hubiera encantado, pero ahora a otra cosa", reprochó entonces en público después de que el partido no contase con él para promocionar al candidato Miguel Arias Cañete.

A nadie se le escapa que se referirá a la corrupción que ha ido minando el ánimo de los populares. El nerviosismo ha crecido, además, desde hace unos días y en el PP aseguran ser ajenos a la contabilidad B que administraba su extesorero, no temer las revelaciones que pueda hacer Bárcenas y haber colocado fuera del partido a los implicados en la 'operación Púnica', que afecta a la formación en el Gobierno de Madrid.

CANDIDATURAS SIN RESOLVER

Pero lo cierto es que no hay acto del PP sin que surja un escándalo previo que vuelva a situar la corrupción en las portadas e impida al partido insistir en su discurso de logros económicos. Esta vez lo que se enturbia es el arranque de la precampaña. En el cónclave de tres días, que clausurará el domingo el presidente del Gobierno, la formación dará voz a 350 cargos, entre ellos barones regionales, alcaldes y miembros del Ejecutivo, incluida la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los populares trabajarán organizados en dieciocho foros que van a celebrarse en tres espacios, tres "plazas", según explicó la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La 'Plaza de la Solidaridad', la 'Plaza de la Prosperidad' y la 'Plaza de la Constitución'. Y será este marco en el que presidentes autonómicos y regidores podrán defender su gestión con las candidaturas para los comicios aún en el aire. Rajoy no tiene prisa en desvelar la incógnita. Se ha dado hasta febrero, "incluso marzo", para ello. Así que Aguirre subirá al escenario con la duda sobre su futuro más inmediato.
Selección DN+


  • gabce
    (23/01/15 09:21)
    #1

    ¿.A título de que fueron a la boda de su hija los cabecillas de la red Gürtel, Correa, El Bigotes,....?. ¿Este personaje es un referente en la lucha contra la corrupción?. Cada vez que lo veo no puedo evitar recordar a los millares de muertos de Irak y la situación actual de esa zona. ¡¡¡Menudo referente!!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra