Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

Podemos quiere un IVA cultural superreducido y modificar la LPI

  • El partido también pretende replantear las ayudas públicas con el objetivo de lograr un "cambio profundo" de modelo 

Pablo Iglesias avisa de que no hay nada ganado y llama movilizarse

Pablo Iglesias

AFP
1
Actualizada 22/01/2015 a las 17:40
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
Podemos propondrá a todos los actores del sector cultural español medidas como un IVA superreducido, replantear las ayudas públicas o modificar la legislación en materia de propiedad intelectual con el objetivo de lograr un "cambio profundo" de modelo cultural.

Así lo explicaron este jueves los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Belén Guerra y Jorge Lago, así como con los miembros del Círculo Podemos Cultura Jazmín Beirak y Pablo Iglesias Simón del Círculo de Podemos Cultura, en una rueda de prensa para presentar el documento 'La cultura que Podemos' y el inicio de conversaciones con diversas entidades y actores del mundo cultural nacional.

Para lograr una cultura sostenible y autónoma, Podemos aboga por "reordenar" los impuestos directos e indirectos, así como por implantar un IVA superreducido porque, según apuntó Iglesias Simón, "no puede estar dónde está". Además, considera necesario articular una legislación de desarrollo y financiación cultural que "fomente la colaboración de particulares y entidades probadas que "vaya más allá de objetivos cosméticos o de amortización fiscal".

Asimismo, apuesta por redimensionar y racionalizar los presupuestos culturales, orientándolos hacia una planificación sostenible de los recursos a medio y largo plazo, así como por replantear el carácter de las ayudas económicas públicas con medidas como permitir el acceso de los ciudadanos a los eventos financiados con dinero público mediante "precios populares" o la devolución de las ayudas "cuando se alcance un techo de beneficio".

Por otro lado, la formación que lidera Pablo Iglesias quiere una cultura "de y para" todos los ciudadanos. Por eso propone modificar la legislación en materia de propiedad intelectual, desarrollar fórmulas que extiendan el uso de licencias y evitar que recaigan cánones sobre las arcas públicas y hacer que se atribuyan a las grandes corporaciones.

En este sentido, Podemos aboga también por modificar el "actual modelo, las formas y el ámbito de actuación y el estatus de las sociedades de gestión de derechos de autor", impulsando medidas que conduzcan a una "redistribución adecuada" de las ganancias y que reduzcan la presencia de intermediarios, entre otras.

MEDIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EQUILIBRADOS

En el ámbito de los medios de comunicación, Podemos busca "equilibrar el panorama de medios públicos y privados"; crear una autoridad reguladora independiente que supervise el cumplimiento de las leyes del sector audiovisual, promover la gestión independiente de la red de radiotelevisiones públicas y desarrollar un marco legal y un espacio definido en el espectro radioeléctrico.

Respecto a las instituciones culturales, la formación quiere que sean democráticas y transparentes, autónomas e independientes del poder político, accesibles en términos físicos y económicos, en las que la ciudadanía pueda participar de su gestión y evaluación. Además, Podemos apuesta por unas instituciones que "cuiden, estimulen y protejan" el capital cultural y a sus actores.

En este punto, añade que debe haber "total" transparencia informativa en la gestión y adjudicación de recursos de las instituciones culturales tanto públicas como privadas que reciban financiación pública". Así, considera que los programas que distribuyan fondos deberán contar con comités de decisión que eviten "el amiguismo".

Para acceder a los puestos directivos, Podemos ve necesario convocar "concursos abiertos", así como dar publicidad al proyecto y al programa de actuaciones que determinará la duración en el cargo. "En cualquier caso se establecerá, de acuerdo con las particularidades de cada institución un tiempo máximo (no renovable)", destacó.

En relación con los espacios y patrimonios culturales, apuesta por impedir su deterioro y reducir la pérdida del suelo y los equipamientos destinados a fines culturales, fomentar el uso del espacio público para prácticas culturales, limitar la apropiación del espacio público y el patrimonio edificado por iniciativas privadas y marcas comerciales y recuperar espacios en desuso.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

Sobre la educación y comunicación cultural, Podemos propone, entre otras cosas, "desarrollar plenamente" el ámbito específico de las enseñanzas artísticas superiores y favorecer en inversiones en I+D+i cultural.

Jorge Lago indicó que este documento "no es el programa político sobre cultura de Podemos", sino que 'La cultura que Podemos' va a iniciar un "profundo debate y reflexión en el ámbito de la cultura con la idea de que sea una herramienta" para ofrecer soluciones y alternativas a un sector en una situación "absolutamente dramática".

Por su parte, Jazmín Beirak añadió que 'La cultura que Podemos' es el resultado de un "intenso trabajo" desarrollado en el Círculo de Cultura formado por más de trescientas personas. "En la elaboración, proceso de enmiendas y validación del documento han participado distintos agentes del mundo de la cultura", subrayó.

Según declaró Pablo Iglesias Simón, el documento que este jueves se presentó propone un modelo cultural "serio" porque, para Podemos, la cultura es un "asunto muy serio". "La cultura que queremos se apoya en tres pilares fundamentales: es diversa, es accesible y participativa, y es sostenible y autónoma", indicó, al tiempo que defendió que la que hoy está vigente es accesible "solo a unos pocos" y lo que Podemos propugna "no puede ser un artículo de lujo".

"Para elaborar un buen diagnóstico, desde el cual luego plantear los cambios necesarios es imprescindible escuchar y debatir con diferentes profesionales del mundo de la cultura", explicó Belén Guerra, para después concluir que esperan iniciar la ronda de contactos en febrero.
Etiquetas
Selección DN+


  • Crawford
    (22/01/15 21:00)
    #1

    De 'lujo' es cobrar 425000 euros por asesorar a los gobiernos bolivarianos, donde recordemos, la gente no tiene ni lo más básico para subsistir. España no puede ni debe caer bajo las manos del populismo bolivariano

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra